Aceptar Legados y Rechazar Herencia.

El heredero que sea al mismo tiempo legatario podrá renunciar a la herencia y aceptar el legado o renunciar al legado y aceptar la herencia, siendo esta una opción muy interesante para el caso de las conocidas como “herencias envenenadas”.

Por ejemplo, ante una herencia compuesta por bienes hipotecados y con muchas deudas, pero en la que existan dos inmuebles sin carga alguna, el testador podrá legar a su hijo esas dos casas y nombrarle heredero del resto, de forma que el mismo pueda no aceptar la herencia para evitar tener que hacerse responsable de todas las deudas, que probablemente serían muy superiores a lo heredado, pudiendo renunciar a ella, y aceptar el legado de los dos inmuebles sin carga ni deuda alguna. Es una buena forma de “limpiar” totalmente estos dos inmuebles y olvidarse del resto de la herencia.

Y es que el que recibe un legado (legatario) nunca se hace responsable de las cargas y deudas del fallecido, mientras que el heredero sí. El legatario se entiende que acepta el legado de forma automática, a diferencia del heredero que tiene que aceptarla, pudiendo renunciar al legado. Si renuncia al legado pasaría a los sustitutos si se han nombrado por parte del heredero, y sino pasaría a engrosar la herencia.

La fórmula podría ser… “Doy en legado la casa de Barcelona a mi hija María sustituida vulgarmente por sus respectivos descendientes”, de forma que si María no pudiese o no quisiese aceptar el legado pasaría a sus descendientes en vez de incrementar la masa hereditaria.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Photo Creditjohnhain.

 

Artículos relacionados:

· Los Legados.
· Legado Con Cargo Sólo A Un Heredero.
· La Cuarta Falcidia.
· Dos Formas De Evitar Problemas Con La Legítima.
· Renunciar A La Herencia Para Evitar Gastos.
· Herencias Envenenadas.
· La Repudiación De La Herencia.
· Lo Importante Al Aceptar Una Herencia.
· ¿Qué Podemos Hacer Cuando Un Heredero Se Niega A Aceptar La Herencia?
· ¿Qué Pasa En Catalunya Cuando Un Heredero Se Niega A Aceptar La Herencia?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *