Herencias Envenenadas.

El caso más frecuente de herencia envenenada es aquel en el que nos encontramos con una herencia con deudas y un patrimonio que no se puede vender.

Sería el caso de un hijo que heredase de su madre, como único heredero, cinco inmuebles hipotecados situados en Barcelona, y quedando un saldo pendiente de liquidar con el banco por un importe equivalente a la mitad de su valor, y con inquilinos con contratos de arrendamiento antiguos y de larga duración por los que pagasen rentas muy bajas.

A ese hijo no le interesaría aceptar esa herencia, dado que en el caso de aceptarla tendría que pagar el Impuesto de Sucesiones (en la herencia no hay dinero) con un dinero que no tendría ni podría tener, al no poder vender los inmuebles hipotecados y con inquilinos a los que no podría echar, sin que las rentas de esos alquileres cubriesen si quiera los pagos de la hipoteca y de los gastos de mantenimiento de los inmuebles.

Es decir, de aceptar la herencia no tendría dinero ni para los impuestos ni para pagar la hipoteca mensual, resultando factible que finalmente fuese el Banco o la Generalitat de Catalunya quien se acabase quedándose con esos inmuebles por impago del propietario.

En estos casos Don Alejandro Ebrat Picart recomendaría a este hijo que antes de aceptar la herencia acudiese a cada uno de los inquilinos a proponerles comprar los inmuebles a un precio muy ventajoso para ellos, siempre y cuando con lo recibido por esas ventas le llegara para pagar los impuestos de la herencia, la hipoteca, los gastos y que todavía quedara a una parte para que la operación fuera rentable. De acceder los inquilinos, lo ideal sería firmar con ellos los correspondientes compromisos de venta (muy atados para el caso de que incumplieran su compromiso) y a continuación podría aceptar la herencia. De no lograr un acuerdo de ese tipo y con garantías, la recomendación sería renunciar a la herencia.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Photo credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Renunciar A La Herencia Para Evitar Gastos.
2. Para Lo Que No Funciona Repudiar La Herencia.
3. La Repudiación De La Herencia.
4. Lo Importante Al Aceptar Una Herencia.
5. La Aceptación De La Herencia.
6. Herencias. Qué Hacer Tras El Fallecimiento De Una Persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *