Lo Que Deben Saber Los Cónyuges Sobre La Herencia En Catalunya.

Los miembros de un matrimonio a los que se les deba aplicar el derecho sucesorio catalán, deben tener claros los siguientes puntos:

1. El cónyuge no tiene derecho a legítima.

Tienen derecho a cobrar la legítima los hijos y, si no los hay, los ascendientes.

2. Si no hay testamento heredarán en primer lugar los hijos y nietos del fallecido y no el cónyuge, que pasará al segundo lugar en el orden de suceder por detrás de los hijos y por delante de los ascendientes.

El orden concreto en la sucesión, si no hay testamento, será:

a) Los hijos.

b) El cónyuge o la pareja de hecho.

c) Los ascendientes.

d) Los hermanos y familiares hasta el cuarto grado (colaterales hasta el cuarto grado).

e) La Generalitat de Catalunya.

marido mujer legítima

El orden de suceder detallado para los casos en los que no se haya hecho testamento nos indica quién heredará las tres cuartas partes de la herencia, dado que en Catalunya la legítima es de una cuarta parte de la misma, e irá a los padres o a los hijos obligatoriamente.

3. Si el cónyuge viudo comparece con los hijos tendrá derecho al usufructo universal, conmutable por una cuarta parte de la herencia y el usufructo de la vivienda habitual.

Conforme a lo hasta aquí expuesto, y sintetizando, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

· Si se fallece con hijos, los mismos serán herederos universales de la herencia, y heredarán por partes iguales entre ellos.

· Si en la herencia, junto a los hijos, existe cónyuge viudo (o pareja de hecho), tendrá derecho al usufructo universal, aunque podrá cambiarlo por una cuarta parte de la herencia y el usufructo de la vivienda habitual.

· Si el fallecido no tenía hijos ni nietos, heredará su cónyuge o el conviviente en unión estable de pareja (que no esté separado legalmente).

· Si tras la defunción no existen hijos, nietos ni cónyuge, heredarán los ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc…) por partes iguales entre ellos si los hay, y si sólo vive uno de los dos, heredará éste la totalidad de la herencia.

· Si no hay nadie de los anteriormente citados, heredarán los hermanos, los hijos de los hermanos y los parientes hasta el cuarto grado.

· Si no existiere nadie de todos los anteriormente citados heredará la Generalitat de Catalunya.

· El cónyuge viudo no tiene derecho a suceder si en el momento del fallecimiento estaba separado, divorciado o con sentencia de nulidad matrimonial, salvo que hubiese habido reconciliación.

· La pareja de hecho conviviente tampoco tiene derecho a heredar (no se le equipara al cónyuge) si en el momento del fallecimiento estaba separada de hecho.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· La Protección Del Derecho Civil Catalán Al Cónyuge Viudo. El Orden De Suceder y El Usufructo Universal.
· 13 Claves De La Herencia En Catalunya Cuando No Hay Testamento.*
· ¿Qué Pasa Cuando No Hay Testamento En Catalunya?
· 9 Características Del Derecho Catalán De Sucesiones.
· 3 Problemas Del Testamento Que Acostumbra A Hacer Todo El Mundo.*

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *