12 Cosas Que Debes Saber Sobre La Pareja De Hecho En Catalunya.

Si me sigues te habrás dado cuenta de que últimamente tuiteo mucho.

Los tuits, con su hashtag, etc… ponen más fácil muchas veces recopilar, clasificar, ordenar y esas cosas.

A fuerza de tuitear, he reunido estas 12 notas sobre la pareja de hecho en Catalunya.

En este artículo:

1. Se considerará pareja de hecho en Catalunya la convivencia de dos personas en una comunidad de vida análoga a la matrimonial si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos; o si durante la convivencia tienen un hijo común; o si formalizan la relación en escritura pública (234-1 Codi Civil de Catalunya).

Es decir, no se requiere el establecimiento de un único y común domicilio, sino la existencia de ayuda, responsabilidad mutua, estabilidad, intimidad y publicidad equiparable a la convivencia matrimonial (Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 28 de julio de 2016).

Más que la convivencia bajo el mismo techo de forma permanente, se pone el foco en la cristalización de un cierto compromiso plasmado en un proyecto de vida en común con soporte y ayuda mutua (Sentencia dictada por la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 4 de noviembre de 2021, Rec. 389/2020).

2. Las relaciones de la pareja de hecho en Catalunya se regularán exclusivamente por los pactos de los convivientes, mientras dure la convivencia (234-3.1 CCCat).

El Tribunal Supremo no admite la existencia de un régimen económico matrimonial en las parejas no casadas, salvo que se haya pactado por los convivientes una comunidad de bienes u otro sistema (STS 16/11/2011). 

El Alto Tribunal deja claro que no puede aplicarse por analogía la regulación establecida para el régimen económico matrimonial. Al no haber matrimonio no hay régimen (SAPB S14ª, 19/11/2019, Rec. 312/2018), sin que quepa aplicar analógicamente las soluciones previstas por el legislador para el matrimonio a la unión extramatrimonial, pues son realidades jurídicas distintas (STS 611/2005, de 12 de septiembre). 

La convivencia more uxorio comporta un proyecto de vida en común, pero no es sinónimo de comunidad de bienes. Debe constar la voluntad de formar un patrimonio común (SAPB S17ª, 17/09/2014), debiendo ser los convivientes los que por pactos o hechos concluyentes decidan constituir un acervo común (SAPB S14ª, 25/6/2013).

3. No existe pensión compensatoria en la pareja de hecho en Catalunya, existiendo, eso sí, la prestación alimentaria

Sólo procederá la prestación alimentaria si la convivencia ha reducido la capacidad de obtener ingresos del solicitante, o si la atribución de la guarda reduce la capacidad de obtener ingresos. Debe existir necesidad de sustento, debiendo carecer el solicitante de medios propios para ello (SAPB S12ª, 4/2/2022, Rec. 996/2021). 

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sostiene la naturaleza mixta de la prestación alimentaria de la pareja de hecho: alimenticia  y compensatoria. Debe existir necesidad alimenticia (237-5 CCCat.) y aplicarse el criterio de la proporcionalidad (237-9 CCCat.) (STSJCat. 7/6/2018 y 19/11/2018).

La prestación alimentaria podrá fijarse durante un máximo de 3 años, salvo que se fundamente en la disminución de la capacidad del acreedor de obtener ingresos por la guarda de hijos comunes, pudiendo entonces establecerse mientras dure la guarda (234-11.3 CCCat.). 

Si uno de los convivientes muere antes de que pase un año desde la extinción de la pareja de hecho, el otro, en los tres meses siguientes al fallecimiento, podrá reclamar a los herederos su derecho a la prestación alimentaria (234-10.3 CCCat). 

La renuncia a la prestación alimentaria no será eficaz en lo que comprometa la posibilidad de atender a las necesidades básicas del conviviente que tenga derecho a pedirla, salvo que se incluya en una propuesta de convenio conforme al 234-6 del CCCat. (234-10.2 CCCat.). 

4. La pareja de hecho en Catalunya, al igual que el matrimonio, sí que da derecho a la compensación económica por razón de trabajo.

pareja de hecho en CatalunyaExistirá el derecho a dicha compensación si uno de sus miembros ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro o ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente, siempre y cuando en el momento del cese de la convivencia el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior, de acuerdo con las reglas del artículo 232-6 del CCCat.

En este sentido resulta plenamente aplicable lo establecido por los artículos 232-5 a 232-10 del CCCat.

5. Los derechos a la compensación económica por razón de trabajo y a la prestación alimentaria en la pareja de hecho en Catalunya, prescriben en el plazo de un año desde la extinción de la pareja (234-13 CCCat). 

6. En la pareja de hecho en Catalunya, no se prevé la atribución del uso de la vivienda al miembro de la pareja más necesitado, si no hay hijos menores comunes (234-8 Codi Civil de Catalunya).

En este sentido, Sentencia dictada por la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 18 de febrero de 2014.

7. IRPF. Sólo uno de los miembros de la pareja de hecho (padre o madre) podrá formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos exigidos por la Ley y optar por la tributación conjunta. El otro miembro deberá declarar de forma individual (art. 83 LIRPF).

8. Es posible la acumulación de la acción de división de la cosa común en la ruptura de la pareja de hecho en Catalunya.

Lo anterior se ampara en el hecho de que la Disposición Adicional quinta de la Ley 25/2010 de 20 de julio en su apartado segundo, permite la acumulación de la acción de división de la cosa común a los procedimientos de ruptura de pareja estable,  al disponer que «Las reclamaciones fundamentadas en lo establecidos por los artículos 234-7 a 234-14 del Código civil deben acumularse en un único proceso. En el mismo proceso, cualquiera de los miembros de la pareja puede ejercer la acción de división de cosa común respecto a los bienes que tengan en comunidad ordinaria indivisa. Si existen varios bienes en comunidad ordinaria indivisa y uno de los miembros de la pareja lo solicita, la autoridad judicial puede considerarlos como una masa común a efectos de la formación de lotes y de su adjudicación.»

9. Los convivientes podrán pactar en escritura pública los efectos de la extinción de la pareja de hecho en Catalunya, en previsión del cese de la convivencia. 

A estos pactos se les aplicará lo dispuesto en el artículo 231-20 del Codi Civil de Catalunya (234-5 CCCat.).

10 Se podrán regular los efectos de la extinción de la pareja de hecho en Catalunya por convenio formulado ante el letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública ante notario, siempre que no existan hijos comunes que dependan de los convivientes  (234-6.3 CCCat).

11. Si la pareja de hecho en Catalunya se extingue por muerte de uno de los convivientes, el superviviente tendrá, además del derecho a la compensación por razón de trabajo que pudiese corresponderle, los derechos viduales de los artículos 231-30 y 231-31 del Codi Civil de Catalunya (234-14 CCCat.)

12.Las parejas de hecho tienen derecho a la pensión de viudedad (artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social). 

Una cuestión procesal.

A estos 12 puntos conviene añadir una cuestión procesal importante en relación a la pareja de hecho en Catalunya.

La remisión que la Disposición Adicional Quinta de la Ley 25/2010, de 29 de julio, que aprueba el libro segundo del Codi Civil de Catalunya, hace a los procesos matrimoniales de la Ley de Enjuiciamiento Civil para tramitar los procedimientos relativos a la ruptura de pareja de hecho en Catalunya, es para resolver las pretensiones específicamente reguladas en la citada Ley como efectos de la misma. 

Así resulta del punto 2 de la citada Disposición Adicional, que establece como objeto de este proceso ‘las reclamaciones fundamentadas en lo que establecen los artículos  234-7 a 234-14 del Codi Civil de Catalunya’, en concordancia con el 748 de la LEC.

En consecuencia, en este tipo de procedimientos los únicos efectos legales derivados de la extinción de pareja de hecho en Catalunya que pueden considerarse, son los regulados en los artículos 234-7 a 14 del CCCat, reduciéndose a la posibilidad de fijar una compensación económica por razón del trabajo y una prestación alimenticia, si se dan sus presupuestos. 

Los demás asuntos patrimoniales entre la pareja, deben resolverse por los cauces ordinarios para ejercitar acciones relativas a la liquidación de las cuestiones económicas desarrolladas durante la convivencia dela misma, al margen de la regulación de su normativa específica si se trata de situaciones no contempladas en ella, existiendo en esta dirección precedentes jurisdiccionales que en procedimientos ordinarios examinan distintos supuestos planteados como liquidaciones de cuentas entre la pareja, y cuestiones económicas ajenas a la normativa específica de la pareja de hecho en Catalunya (Sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de 22 de marzo de 2010 (Rec. 105/90).  

En este sentido, la Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, en fecha de 28 de febrero de 2018 (Rec. 156/2017), deja claro que para resolver respecto a pretensiones como la compensación económica por razón de trabajo y la pensión alimenticia (234-9 y 10 CCCat), debe valorarse la situación económica de la pareja, y existir una situación patrimonial indubitada.

En este sentido, no cabe cuestionar la situación patrimonial en el mismo proceso tratando de obtener declaraciones de titularidades, al ser los procedimientos matrimoniales y de ruptura de pareja de hecho en Catalunya,  procedimientos verbales que no permiten declaraciones de propiedades.

En el supuesto al que se refiere la citada sentencia, se cuestionaba la titularidad de un negocio de lotería adquirido durante la convivencia, alegando una de las partes que fue adquirido por ambos y para ambos, aunque tuviese un solo titular, tratándose de una titularidad fiduciaria. 

El Tribunal consideró que debían suprimirse todas las consideraciones que negasen la copropiedad del negocio en razón a su titularidad, no sólo porque la titularidad formal de una sola persona no presupone ni determina la propiedad real del negocio, pues podía ser una titularidad fiduciaria o derivar de una exigencia administrativa (titularidad unipersonal de persona física) que no impidiese una copropiedad real, además de que constituía una controversia ajena al procedimiento.

Siendo fundamental determinar la desigualdad patrimonial para establecer un derecho a compensación económica por razón de trabajo mediante la comparación de la diferencia patrimonial generada durante la convivencia,  la aparición en este caso como patrimonio generado durante la misma de la titularidad de la administración de loterías cuestionada por el demandado vía reconvención esgrimiendo ser copropietario del negocio, hizo incompatible con los presupuestos de esta clase de compensación su valoración, dado que, en tal caso, ni habría trabajado para el negocio del otro ni existiría una diferencia patrimonial. 

En consecuencia, considera el Tribunal que la cuestión de la propiedad del negocio de lotería es prejudicial y determinante para poder valorar los presupuestos de una compensación económica, sin que se pueda resolver al respecto en tanto no se concrete a quien pertenece realmente el negocio, debiendo ello llevar a la revocación del pronunciamiento que estableció el derecho a la compensación para una de las partes en primera instancia.

Óscar Cano.

 

La pareja de hecho ante la ruptura

Como has podido comprobar en este artículo, la regulación de la pareja de hecho en Catalunya para las consecuencias derivadas de su ruptura tiene matices y particularidades que conviene no pasar por alto.

Ni funciona como el matrimonio, ni se parece en muchos casos. Incluso hay quien piensa que por no ser matrimonio un cónyuge no puede reclamar al otro ningún tipo de compensación económica, y no es así.

Si tienes dudas sobre tu situación y quieres informarte al respecto, contacta conmigo.

Ya sea mediante una reunión presencial o telemática vía ZoomGoogle MeetFaceTime o teléfono (como tú prefieras), analizaremos todas las dudas que tengas.

Envíame un mail o llámame.

Tlf. 93 664 10 69

Móvil 630 55 48 77

oscarcf@icab.cat

¿Quieres que sea tu abogado?

Si quieres que te asista como abogado en cualquier procedimiento judicial (divorcio, modificación de medidas, ejecución de sentencia, división de la cosa común, liquidación de gananciales, herencias, …), sólo tienes que contactar conmigo para analizar el asunto y diseñar la mejor estrategia.

 

Artículos relacionados:

· ¿Somos Pareja De Hecho?
· Los Derechos Viudales Familiares En Catalunya.
· Prestación Alimentaria. La Pensión Compensatoria De La Pareja De Hecho.
· Pareja De Hecho y Compensación Económica Por Razón De Trabajo.
· No Existe Régimen Económico Matrimonial En Las Parejas De Hecho.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *