El Delito De Impago De Pensiones.

El delito de impago de pensiones es el paradigma de delito de omisión pura, y requiere la concurrencia y acreditación fehaciente de los siguientes elementos:

a) la existencia previa de una resolución judicial, o convenio judicialmente aprobado, dictada en sede de separación o divorcio, proceso de filiación o de alimentos, en la cual se establezca una prestación económica a cargo de un cónyuge o progenitor en favor del otro cónyuge o de los hijos, convirtiendo a estos en acreedores frente a aquél que deviene deudor;

b) el incumplimiento de la prestación económica establecida (acción típica) durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, cristalizado en no abonar las cantidades a las que estuviere obligado pudiendo hacerlo.

En consecuencia, la conducta llevada a cabo, contrariamente a la exigida por la norma (pagar cuando era debido), debe ser dolosa (intención de no pagar)

Así pues, la ley condiciona la relevancia penal de la conducta a que el obligado al pago tenga capacidad para realizarla. Es decir, que goce de ingresos económicos o bienes patrimoniales para hacer frente al pago, cumpliendo así con la obligación que le fue impuesta en la resolución judicial, e incumbiendo la prueba a la acusación.

De este modo, si el incumplimiento tuviese su causa en la incapacidad económica o no se lograse probar su capacidad económica, la conducta será atípica ( = no delito).

 

Fuente del post: Sentencia dictada por la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 2 de mayo de 2017 (ECLI:ES:APB:2017:5205).

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

· ¿Cuándo Es Delito No Pagar La Pensión Alimenticia?
· El Delito De Impago De La Pensión Alimenticia.
· Impago De Las Pensiones. Conviene Cambiar El Chip.
· El Delito De Impago De La Pensión Alimenticia.
· El Delito De Impago Del Artículo 227 Del Código Penal.
· Delito De Impago De Pensiones Alimenticias y Modificación De Medidas
· ¿Si Le Denuncio Puede Ir A La Cárcel?
· No Tener El Número De Cuenta No Evita El Delito De Impago De Pensiones Alimenticias.
· Prisión y Pensión De Alimentos.

 

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.