El Delito De Impago De Pensiones.

El delito de impago de pensiones es el paradigma de delito de omisión pura, y requiere la concurrencia y acreditación fehaciente de los siguientes elementos:

a) la existencia previa de una resolución judicial, o convenio judicialmente aprobado, dictada en sede de separación o divorcio, proceso de filiación o de alimentos, en la cual se establezca una prestación económica a cargo de un cónyuge o progenitor en favor del otro cónyuge o de los hijos, convirtiendo a estos en acreedores frente a aquél que deviene deudor;

b) el incumplimiento de la prestación económica establecida (acción típica) durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, cristalizado en no abonar las cantidades a las que estuviere obligado pudiendo hacerlo.

En consecuencia, la conducta llevada a cabo, contrariamente a la exigida por la norma (pagar cuando era debido), debe ser dolosa (intención de no pagar)

Así pues, la ley condiciona la relevancia penal de la conducta a que el obligado al pago tenga capacidad para realizarla. Es decir, que goce de ingresos económicos o bienes patrimoniales para hacer frente al pago, cumpliendo así con la obligación que le fue impuesta en la resolución judicial, e incumbiendo la prueba a la acusación.

De este modo, si el incumplimiento tuviese su causa en la incapacidad económica o no se lograse probar su capacidad económica, la conducta será atípica ( = no delito).

 

Fuente del post: Sentencia dictada por la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 2 de mayo de 2017 (ECLI:ES:APB:2017:5205).

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. ¿Cuándo Es Delito No Pagar La Pensión Alimenticia?
2. El Delito De Impago De La Pensión Alimenticia.
3. Impago De Las Pensiones. Conviene Cambiar El Chip.
4. El Delito De Impago De La Pensión Alimenticia.
5. El Delito De Impago Del Artículo 227 Del Código Penal.
6. Delito De Impago De Pensiones Alimenticias y Modificación De Medidas
7. ¿Si Le Denuncio Puede Ir A La Cárcel?
8. Prisión y Pensión De Alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *