En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?

Las donaciones en Catalunya pagan lo mismo que las herencias, pero no tienen las reducciones de las herencias, a excepción de las donaciones a padres, hijos, cónyuge, resto de ascendientes y descendientes.

Desde enero de 2008 las donaciones a personas de los grupos I y II se benefician de un tipo impositivo más bajo que es del 5% hasta 200.000 euros, del 7% de 200.000 a 600.000 euros y del 9% de 600.000 euros en adelante.

De una forma muy genérica se podría decir que donar en vida es más barato que esperar al fallecimiento, pero siempre que sean donaciones a partir de una determinada cantidad, de bienes que no paguen a su vez por otro impuesto, y a familiares del GRUPO I y II (ascendientes y descendientes). 

Si sólo existe un heredero y se trata de mucho dinero, es muy probable que la donación sea más barata que la herencia. Cuanto menor sea el número de herederos y mayor la cantidad a heredar, más convendrá la donación que la herencia.

¿es mejor heredar o regalar?

Al margen de lo anterior, hay que dejar claro lo siguiente:

· que las donaciones al cónyuge nunca son rentables porque pagan, mientras que si se espera a la herencia existirá una reducción del 99%.

Es decir, entre cónyuges conviene más heredar entre ellos que donar.

· que en donaciones a yernos, tíos, etc… al no poder aplicarse la escala reducida de las donaciones, se les aplicará la escala general de sucesiones, con lo que la cuota tributaria será la misma para herencias que para las donaciones, pero sin las reducciones por causa de muerte (Grupo III).

En consecuencia, en estas situaciones también convendrá más esperar a la herencia que donar en vida. 

· que deberá prestarse atención a si existe ganancia patrimonial en renta, dado que ello puede hacer que convenga más esperar a la herencia, ya que que la “plusvalía del muerto” no se paga.

· que en la donación el impuesto debe abonarse a los 30 días de efectuarla, mientras que en la herencia existe un plazo de seis meses para ello desde el fallecimiento del causante.

Normalmente en las herencias se tiene dinero para pagar el impuesto (de la propia herencia) o se pueden buscar mecanismos para ello (avalar o garantizar con los propios bienes de la herencia), mientras que en la donación el dontario deberá desembolsar el dinero para pagar los impuestos.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· ¿Donar o Heredar?
· Lo Que No Puedo Ignorar Sobre Las Donaciones.
· Si Heredo Este Año, ¿Deberé Declarar En El IRPF El Año Que Viene?
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· Herencias Consecutivas. Reducción Fiscal.
· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *