Ruedas De Donaciones.

El impuesto de donaciones es progresivo. Es decir, contra más se dona más se paga, no siendo lo mismo hacer una donación de 300.000 euros, que tres donaciones de 100.000 euros cada una a la misma persona.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la ley prevé que las donaciones que se efectúen a una misma persona dentro de un periodo de tiempo de tres años, se acumularán y pagarán como si fuera una única donación. En consecuencia, si queremos pasar un determinado patrimonio a nuestros familiares (por ejemplo a los hijos) será mucho más barato hacer una rueda de donaciones, consistente en efectuar donaciones cada tres años en vez de hacerlo de golpe. 

varias donaciones

Por ejemplo, si un matrimonio casado en Catalunya bajo el régimen económico de separación de bienes y con tres hijos, con un patrimonio compuesto por dos viviendas (no se cuenta la vivienda habitual) y depósitos bancarios, todo ello por un total de 3.600.000 euros, siendo todos los bienes por mitad pro indiviso de ambos cónyuges, deciden al llegar ambos a los 60 años hacer la “rueda” de donaciones a los hijos, de forma que  el día 1 de enero de 2015 donan a cada uno de sus tres hijos, cada uno de los progenitores, por valor de 200.000 euros, recibiendo los mismos de cada ascendiente la suma de esos 200.000 euros, pagando cada uno 10.000 euros en concepto de donación del padre y otros 10.000 más por la donación de la madre, siendo el total de lo donado por los padres 1.200.000 euros (200.000 euros a cada hijo por cada uno de los padres), el total pagado a la Generalitat de Catalunya será de 60.000 euros, repitiéndose exactamente la misma operación el 2 de enero de 2018 para evitar la antes referida acumulación, así como, finalmente, el día 3 de enero de 2021.

Tras todo ello, tendremos un patrimonio donado de 3.600.000 euros de los padres a los hijos, durando la rueda 6 años y con un abono total de 180.000 euros.Si esos padres hubiesen hecho las donaciones de golpe, hubiesen hecho tres donaciones de 600.000 euros cada una de ellas por parte de cada cónyuge a cada hijo, con un coste fiscal de cada donación de 38.000 euros, que multiplicados por las seis donaciones habrían sumado un total de 228.000 euros. Es decir, hubiesen pagado 48.000 euros más que habiendo hecho la rueda de donaciones.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagen: geralt.

Artículos relacionados:

· Lo Que No Puedo Ignorar Sobre Las Donaciones.
· La Rueda De Donaciones Para Abaratar El Impuesto De Sucesiones.
· 5 Cosas Que Debo Saber Sobre El Impuesto De Donaciones.
· Ventajas De Las Donaciones Antes Del Divorcio.
· ¿Donar o Heredar?
· La Reserva De Facultad De Disponer, El Quitamiedos De Las Donaciones.
· 4 Claves De La Imputación De Donaciones y Atribuciones Particulares.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *