Si Heredo Este Año, ¿Deberé Declarar En El IRPF El Año Que Viene?

Cuando se hereda un inmueble, un fondo de inversiones, acciones o dinero puede resultar un incremento para el patrimonio. Pero, ¿hay que declararlo en el IRPF o basta con cumplir con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? 

Al recibir una herencia o donación lo que hay es un incremento patrimonial y, en ese momento, se tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de competencia autonómica y en el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturalez Urbana (la conocida como Plusvalía Municipal). En consecuencia, no hay nada que declarar en el IRPF cuando se recibe la herencia, aunque bien es verdad que ello dependerá de lo heredado y, sobre todo, de los rendimientos o ganancias que ese nuevo patrimonio genere. 

la herencia en el IRPF

Es decir, al ser un patrimonio que ya está a nombre del que lo recibe, las ganancias que genere deberán declararse como en el caso de cualquier otro, de forma que, la herencia puede generar rendimientos de capital inmobiliario (por un alquiler, por ejemplo) o mobiliario (dividendos en el caso de las acciones o intereses en el de depósitos bancarios, entre otros)

En la declaración de la renta habrá que pagar por todas las rentas que genere el patrimonio con independencia de su origen.

En consecuencia, si un hijo hereda de sus padres un piso de 90 metros cuadrados y tras cumplir con sus deberes fiscales – Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal – lo pone en alquiler o a la venta, deberá declarar por las ganancias que le reporten ambas operaciones, siendo los mínimos que eximentes de la obligación de declarar los mismos que debe cumplir cualquier tipo de renta (de capital, inmobiliaria, del trabajo), debiendo hacerse de forma íntegra para evitar la obligación de presentar el borrador.

Fuente del post: Artículo en ABC de Carlos Manso Chicote.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· La Herencia En El IRPF y En El Impuesto Sobre El Patrimonio.
· Escritura De Herencia y Liquidación De Impuestos.
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· Las Adquisiciones Mortis Causa En El Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· El Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *