Herencias Consecutivas. Reducción Fiscal.

Cuando unos mismos bienes en un periodo no superior a diez años, fueran objeto de dos o más herencias a favor de descendientes, ascendientes, cónyuges, etc…, en la segunda y siguientes herencias se descontará de la base, alternativamente, la reducción más favorable de las siguientes:

• Una cuantía igual a lo pagado por el Impuesto de Sucesiones de las anteriores herencias (dentro de los diez años).

• Una reducción del 50, 30 o 10% del valor de los bienes, si la siguiente herencia se produce antes de uno, cinco o mas años respectivamente.

Por ejemplo,  el abuelo Eduardo falleció en Barcelona, donde tenía su residencia habitual, y en su testamento designó como heredera universal a su hija Marta que, después de los trámites oportunos, fue el Notario a hacer la preceptiva escritura de aceptación de herencia de su difunto padre, liquidando posteriormente sus impuestos a la Generalitat de Catalunya, con una cuota a pagar de 48.400 euros. Posteriormente, Marta falleció a los tres años de la muerte de su padre sin haber hecho testamento, por lo que heredaron sus dos únicos hijos nacidos, siendo en esta segunda herencia la cuota a pagar por cada hermano de 12.300 euros. En este supuesto, en la base de cada hermano, se podría descontar la reducción que fuese más favorable de las dos siguientes:

herencias consecutivas fiscalidad

· La cuota pagada por la madre (la mitad al ser dos) en la herencia del padre. Es decir, cada hermano se podría descontar 24.200 euros de la base de su herencia.

· Al haberse producido las dos herencias consecutivas en un intervalo no inferior a un año ni superior a cinco, podrían deducirse de la base de su herencia el 30% del valor de los bienes de la herencia.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· Las Reducciones En El Impuesto De Sucesiones.
· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· Aplicación Internacional Del Impuesto De Sucesiones y Donaciones.
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· ¿Quién Debe Tributar Por Herencias y Donaciones?
· La Liquidación Del Impuesto De Sucesiones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *