Donaciones Cerca Del Fallecimiento.

Cuando el donante fallece dentro de los cuatro años desde la donación, al calcular la herencia del donatario se le sumará los bienes donados, pero sólo a efectos del cálculo del tipo a aplicar.

Es decir, que la donación tendrá validez y lo que pagó por ella también, pero en la herencia pagará un poco más que si no hubiera existido la donación en vida.

Ante ello, lo conveniente sería efectuar donaciones a los no herederos ni legitimados, como por ejemplo los nietos, de forma que si una persona con una enfermedad terminal hace donaciones a sus hijos, éstos tendrán un ahorro en su herencia mayor que si no hubiera existido la donación, pero no tanto como si esta persona hubiera vivido más de cuatro años desde la misma.

donaciones y herencia antes del fallecimiento

La solución en estos casos sería efectuar donaciones a personas que no vayan a cobrar nada en la herencia (para no aumentar la cuota del que va a recibir con la donación efectuada). Ante el peligro inminente de muerte, una persona puede hacer testamento a sus hijos y donar en vida una buena parte (la que no tenga ganancias patrimoniales como pueda ser el dinero) de la herencia, principalmente dinero, a sus nietos, siendo en este caso el ahorro considerable.

Y como dice DON ALEJANDRO EBRAT PICART en su libro  Herencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos , para atar más los cabos, la donación podría ser condicionada hasta que los nietos alcanzasen una determinada edad, siempre bajo la administración de su padre (el hijo de la testadora).

De esta modo, ante una situación de emergencia, se puede “arreglar” la herencia con un ahorro muy considerable y sin perder el control de la masa hereditaria.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· Lo Que No Puedo Ignorar Sobre Las Donaciones.
· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· ¿Donar o Heredar?
· Las Donaciones y Las Ganancias De Patrimonio.
· Lo Que No Puedes Ignorar Antes De Hacer Una Donación.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *