Herencias o Donaciones En Catalunya Tras La Reforma De 2020.

Las donaciones en Catalunya a familiares no directos como primos primos, tíos, sobrinos, hermanos, … pagan lo mismo que las herencias pero no tienen las reducciones por causa de muerte. Es decir, las reducciones de las herencias (aunque son pequeñas).

Las herencias a cónyuges (bonificadas al 99%) son mucho más beneficiosas que las donaciones, que no gozan de esta bonificación. Por ello no es recomendable donar al cónyuge sino esperar a que lo reciba por herencia.

que es mejor donar o heredar en catalunya

Donaciones a hijos tras la reforma de 2020.

En cuanto a los hijos, el panorama ha cambiado desde la reforma de abril de 2020.

Hasta ese momento convenía más esperar a la herencia que donar en vida, pero ahora habrá que hacer cálculos ante cada supuesto concreto, pudiendo ser más conveniente donar en vida que heredar o viceversa.

Las donaciones entre cónyuges, descendientes y ascendientes en Catalunya tienen un régimen especial, siempre y cuando se hagan ante Notario, pagando un 5% hasta 200.000 euros, un 7% de 200.000 a 600.000 euros, y un 9% de 600.000 euros en adelante 9%

A modo de síntesis, se puede concluir que si queremos donar (preferentemente dinero) a un hijo hasta 500.000 euros aproximadamente, nos saldrá más barato esperar a la herencia que hacerle donación en vida. En cambio, si se supera este importe nos convendrá más hacerle donación en vida que esperar a la herencia, siempre y cuando no existan otros tipos impositivos que habrá que tener en cuenta.

Si por ejemplo un padre decide dar un inmueble a cada uno de sus dos hijos valorado en 1 millón de euros, pagaría cada hijo 74.000 euros, mientras que de esperar a que lo reciban por herencia pagaría cada uno la suma de 103.137 euros. Esto es muy conveniente sobre todo cuando las viviendas no hayan tenido ganancia patrimonial alguna por haberse adquirido recientemente. De no ser así habría que hacer números.

La afirmación de que donar en vida es más barato que esperar al fallecimiento, sólo será válida en donaciones a partir de una determinada cantidad, de bienes que no paguen a su vez por otro impuesto, y a familiares del Grupo I y II (ascendientes y descendientes). Si sólo existe un heredero y se trata de mucho dinero, es muy probable que la donación sea más barata que la herencia. Cuanto menor sea el número de herederos y mayor la cantidad a heredar, más convendrá la donación que la herencia.

Como se ha dicho más arriba, las donaciones a familiares como primos, yernos, tíos, etc… al no poder aplicarse la escala reducida de las donaciones se les aplica la escala general de sucesiones, con lo que la cuota tributaria será la misma para herencias que para donaciones, pero sin las reducciones por causa de muerte (Grupo III). En consecuencia, en estas situaciones también será más conveniente esperar a la herencia que donar en vida.

No obstante, si se utilizan las ruedas de donaciones con esos parientes más lejanos, las donaciones a los mismos pueden ser más beneficiosas que las herencias, en cuyo caso no sería conveniente esperar a la herencia.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagen: Alexas_Fotos

Artículos relacionados:

· En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?
· ¿Donar o Heredar? 
· Donaciones Cerca Del Fallecimiento.
· Lo Que No Puedes Ignorar Antes De Hacer Una Donación.
· ¿Dónde Se Paga El Impuesto En Una Donación?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.