¿Dónde Se Paga El Impuesto En Una Donación?

Es recurrente la duda acerca de dónde se paga el impuesto de donaciones.

Podemos empezar por dejar claro que tributan en España las donaciones a personas con residencia habitual en España (obligación personal), y las donaciones de inmuebles que radiquen en España a personas no residentes (obligación real). 

donde se paga el impuesto de donaciones

¿En qué Comunidad Autónoma se debe pagar el impuesto de donaciones?

Teniendo claro lo expuesto al inicio de este post, deberemos saber bajo qué regulación autonómica se regirá la donación.

En las adquisiciones por donación, si el objeto de la misma son inmuebles, tributará donde radiquen los mismos, y respecto al resto de bienes tributará donde el donatario (la persona que recibe la donación) tenga su residencia habitual. 

Deberá ponerse especial atención con la donación de empresas o sociedades patrimoniales cuyo activo mayoritario sean los inmuebles no afectos a actividad alguna, ya que en esos casos regirá la misma regla que para los inmuebles. Es decir, la donación de ese tipo de acciones se regirá bajo la normativa de la Comunidad Autónoma donde radiquen los inmuebles de la sociedad. 

En síntesis, para saber dónde se paga el impuesto de donaciones, deberé atender a los siguientes criterios:

  • Si sólo hay bienes inmuebles.

El impuesto de donaciones se presentará y liquidará en la Comunidad Autónoma donde radiquen los inmuebles.

Si los inmuebles recibidos vía donación se encuentran en distintas Comunidades Autónomas, se liquidará en la Comunidad Autónoma donde radiquen los de mayor valor económico.

  • Si solo hay bienes muebles (dinero, joyas, muebles…).

En este caso se presentará y liquidará el impuestos sobre donaciones en la Comunidad Autónoma donde resida quién reciba la donación. 

En el supuesto de tratarse de una donación repartida entre varias personas que residen en Comunidades Autónomas distintas, se liquidará en la que resida la persona que reciba más cantidad.

Si todas reciben la misma cantidad se podrá liquidar en cualquier Comunidad Autónoma donde resida uno de los donatarios.

  • Si hay bienes inmuebles y bienes muebles.

Si los inmuebles recibidos tienen más valor que el dinero recibido, se liquidará en la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble.

En caso contrario, deberá hacerse en la Comunidad Autónoma donde resida quién reciba la donación (donatario).

Ejemplo.

El supuesto que paso a exponer a continuación, demuestra que no es baladí conocer donde se paga el impuesto de donaciones.

Si una persona residente en Catalunya posee inmuebles en Madrid y antes de fallecer los dona a un residente en Madrid, la donación pagaría en Madrid en lugar de Catalunya, mientras que si esos mismos bienes se transmiten tras el fallecimiento del propietario tributarán en Catalunya, dado que la herencia tributa en el lugar de residencia del fallecido.

Por ejemplo, una hija que resida en Catalunya junto a sus padres, naturales de Madrid, desde hace más de cinco años, poseyendo el padre un considerable patrimonio compuesto en su mayoría por inmuebles ubicados en Madrid, cuya valoración a efectos fiscales fuese de 2.000.000 de euros, pagaría en Catalunya al heredar tras fallecer sus padres, atendiendo a que el domicilio de los mismos (los padres) está en esa Comunidad Autónoma, una cuota por sucesiones de 152.510 euros aproximadamente.

Si en vez de esperar a la herencia, los padres efectuasen una donación en vida a la hija, tributaría en Madrid al ser la Comunidad Autónoma en la que radican los inmuebles, siendo la cuota a pagar muy inferior o prácticamente nula, al estar exentas en la Comunidad de Madrid este tipo de donaciones.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Óscar Cano.


¿Donar o heredar?

Saber dónde se paga el impuesto de sucesiones puede ser esencial para realizar una buena planificación fiscal/sucesoria.

Teniendo en cuenta la diferente normativa tributaria de las distintas Comunidades Autónomas, y si tenemos inmuebles en diferentes lugares, puede resultar más rentable donar en vida que esperar a la sucesión.

Si has pensado en ello, puedes contactar conmigo para analizar tu caso particular y diseñar la mejor estrategia.

Ya sea en una reunión presencial o telemática vía  ZoomGoogle MeetFaceTime o teléfono (como tú prefieras), exploraremos tu caso particular para que puedas valorar las diferentes acciones. 

Puedes llamarme o enviarme un correo electrónico para ponernos en contacto. 

Tlf. 93 664 10 69

Móvil 630 55 48 77

oscarcf@icab.cat

 

Artículos relacionados:

· Impuesto Sobre Donaciones. El Principal Centro De Interés Como Residencia Habitual.
· Lo Que No Puedo Ignorar Sobre Las Donaciones.
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· Donación De Inmueble Situado En Catalunya. ¿Siempre Se Aplica La Reducción?
· Tributación De La Donación De Dinero Para Vivienda Habitual A Hijo Residente En Francia.
· En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *