¿Qué Significa Ejecutar La Sentencia?

Es lo que deberé solicitar a mi abogado que haga cuando el progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia a favor del hijo en común deje de cumplir con dicha obligación, de forma total o parcial.

La ejecución de sentencia se iniciará mediante la interposición de la correspondiente demanda de ejecución de sentencia (exenta de tasas). El juzgado requerirá al demandado para que abone el importe reclamado y si no lo hace en un plazo determinado de días, investigará bienes patrimoniales a embargar del progenitor deudor con la finalidad de hacer efectivo lo reclamado (cuentas corrientes con saldo a favor, existencia de nóminas, percepción de prestación por desempleo o de la Seguridad Social, bienes inmuebles, etc…).

Lo mismo sucederá en relación al régimen de visitas cuando el mismo no se cumpla, y sea yo el progenitor guardador o el que tenga derecho a las mismas.

Por vía de la ejecución podré optar a la modificación, e incluso al cambio, del régimen de guarda y visitas, aunque normalmente para ello deberán darse dos requisitos básicos:

a) que el incumplimiento del régimen sea reiterado y no aislado u ocasional; y

b) que la modificación o el cambio en el régimen de guarda y visitas resulte beneficioso para el menor y no una mera sanción contra ninguno de los progenitores. En síntesis, que el posible cambio se sustente, única y exclusivamente, en el interés del menor.

A pesar de lo anterior, en ocasiones será suficiente el incumplimiento reiterado del régimen de visitas, si ello va acompañado de circunstancias “extraordinarias” o “extremas”, como no llevar al menor al colegio o llevarlo en un vehículo sin tener carnet de conducir.

 

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

10 Comentarios
  1. 20 diciembre, 2014
    • 21 diciembre, 2014
  2. 25 febrero, 2015
    • 25 febrero, 2015
  3. 28 marzo, 2016
    • 1 abril, 2016
  4. 30 abril, 2016
    • 1 mayo, 2016
  5. 27 enero, 2017
    • 1 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *