La Legítima En La Legislación Catalana.

La Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 4 de marzo de 2019 (ECLI:ES:TSJCAT:2019:2282), haciendo referencia a la de 13 de junio de 2016, señala que la legítima estricta sigue siendo “… una “institució de dret necessari”, en el actual momento normativo y también en el inmediatamente precedente que confiere ex lege a los descendientes del causante -en su defecto, a sus progenitores- un derecho subjetivo de crédito (pars valoris) que les faculta para obtener desde la apertura de la sucesión un valor patrimonial mínimo en la herencia que el causante está obligado a respetar, so pena de ineficacia ( art. 451-9.1 in fine CCCat ) o de inoficiosidad de sus disposiciones testamentarias (art. 451-22.1 y 2 CCCat ) o, incluso, de ciertas donaciones inter vivos (art. 451-22.3 CCCat ), así como también lo está su heredero, al que se responsabiliza personalmente de su pago (art. 451-15.1 CCCat )

Y es que, aunque la legítima haya perdido su antigua naturaleza de derecho de afección real sobre los bienes de la herencia, el legislador catalán sigue garantizando, frente a la libertad de testar del causante, el derecho de crédito a la correspondiente cuota estricta (arts. 451-5 y 451-6 CCCat ) de los descendientes (art. 451-3 CCCat ) no desheredados por causa justa (art. 451-17.1 CCCat ),asegurando su intangibilidad, de manera que no se pueda imponer condiciones, plazos o modos sobre las atribuciones hechas en tal concepto o imputables al mismo, ni tampoco grabarlas con usufructos u otras cargas, ni sujetarlas tampoco a fideicomiso (art. 451-9 CCCat ).”

La legítima es un derecho sucesorio de carácter personal y de derecho imperativo que no puede ser interpretado restrictivamente.

El citado Tribunal ha dejado claro en diferentes sentencias, como la de 9 de febrero de 2015, que la prevención de imputación de la donación a la legítima, o de que sirva de pago o anticipo a cuenta de ella, se ha de manifestar al tiempo de llevar a cabo la correspondiente donación, salvo que proceda la imputación legal.

Imagen: Shutterbug75.

Artículos relacionados:

· ¿A Quién Corresponde La Legítima En Catalunya?
· Lo Básico Sobre La Legítima En Catalunya.
· Las 7 Cosas Que No Puedo Ignorar De La Legítima En Catalunya.
· Reclamar La Legítima o Reclamar La Herencia.
· La Sucesión Sin Testamento En Catalunya.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *