El Codicilo.

Un codicilo sirve para añadir algo a un testamento o modificarlo parcialmente, manteniendo lo demás en toda su extensión.

Podemos tener un testamento hecho y querer incluir una condición a la entrega de unos bienes en legado, como por ejemplo que deberán mantener el patrimonio indivisible durante un periodo determinado de dos años con el fin de preservar el patrimonio familiar. Ello se podrá hacer mediante un codicilo, que será un documento que deberá otorgarse como si fuese un testamento (abierto ante notario, cerrado mediante un sobre cerrado que se entregue al notario y ológrafo). De este modo no habrá que modificar el testamento que ya existía.

Mediante el codicilo se puede hacer prácticamente todo lo que se permite en los testamentos, salvo nombrar y revocar heredero (para ello haría falta nuevo testamento) o nombrar un albacea universal. Tampoco se podrá ordenar sustituciones o condiciones a los herederos.

El codicilo puede ser interesante, por ejemplo, para nombrar un beneficiario de un seguro de vida, de modo que se podrá dejar el testamento intacto pero modificar los beneficiarios de ese seguro de vida designados en la compañía de seguros.

Tras un divorcio se suele hacer un nuevo testamento designando diferentes herederos, y no digamos si pasado el tiempo hay nueva descendencia fruto de una nueva relación. Pero muchas veces se olvida cambiar el beneficiario de ese seguro de vida que ya estaba contratado hacía tiempo, y en el que se designaba beneficiaria a la anterior pareja. Para hacer ese cambio bastará con ir al notario y hacer un codicilo diciendo que los nuevos beneficiarios de ese seguro de vida serán las personas que se designen, sin que esté de más comunicarlo también a la compañía de seguros.

Si se hace un codicilo sin existir testamento, se entenderá que son disposiciones sucesorias a cargo de los herederos que lo sean por ley, es decir los herederos ab intestato.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. De Divorcios y Testamentos.
2. Testamento, Menores, Divorcio.
3. Sobre Los Testamentos y El Peligro De No Hacerlos.
4. El Peor Testamento.
5. Testamentos Que No Sirven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *