Clases De Testamento. El Testamento Cerrado.

Mucha gente al hacer testamento busca el mayor secretismo posible, haciéndose muchas cosas raras para que ningún familiar se entere, cuando el testamento más seguro es el abierto, que se puede hacer a solas con el Notario y que jamás nadie conocerá.

En busca de una aparente mayor seguridad, se acude al testamento cerrado, que se puede redactar a mano y meterlo en un sobre cerrado de forma que no se pueda abrir sin romperlo. Se podrá guardar (sería el testamento ológrafo) o dejarlo en manos del Notario.

Si se lleva al Notario se le debe manifestar que dentro de ese sobre hay un testamento (el sobre debe estar cerrado de manera que no se pueda sacar sin rasgarlo), y el Notario identificará y valorará la capacidad mental del otorgante y lo reflejará en un acta. Cuando esta persona fallezca el Notario deberá presentarlo al Juez.

No hace falta que se redacte de puño y letra como en el caso del ológrafo, siendo posible hacerlo con ordenador o máquina de escribir, e incluso pedir a una tercera persona que lo redacte, en cuyo caso se hará constar en el testamento señalando el nombre de quien lo escriba, que también deberá firmar en el testamento. Lo importante es que el testador firme todas las hojas al final.

Si la persona que hace el testamento no puede o no sabe firmar, puede hacerlo otra persona por él, quien deberá poner sus datos y firmar todas las hojas.

Fallecido el testador, la persona interesada podrá acudir al Notario y solicitarle que lo abra. El Notario deberá valorar si esa persona tiene interés (un pariente por ejemplo), y procederá a abrir el sobre en presencia de dos testigos.

El testamento cerrado no pueden hacerlo los ciegos ni los que no saben o no pueden leer.

Existen también testamentos especiales (el militar, el marítimo y el otorgado en país extranjero) que se rigen por el Código Civil.

 

Fuentes del Post Herencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Artículos relacionados:

1. Clases De Testamento. El Testamento Abierto.
2. Clases De Testamento. El Testamento Ológrafo.
3. Testamento, Menores, Divorcio.
4. ¿Quién Puede Hacer Testamento? La Sustitución De Los Menores.
5. De Divorcios y Testamentos.
6. El Destino De Los Bienes De Los Incapaces Tras Fallecer.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *