¿Dónde Se Paga El Impuesto De Sucesiones?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido a las Comunidades Autónomas, de forma que son éstas las encargadas de la regulación de una serie de puntos importantes (establecer reducciones, deducciones, la tarifa, etc…), hasta el punto de poder dejarlo sin efecto.

Así pues, será clave tener claro a qué Comunidad Autónoma estamos sujetos para conocer el lugar de pago del impuesto.

Residencia del causante.

En este caso no entra en juego la vecindad civil.

En las adquisiciones por herencia (mortis causa) y en los seguros de vida, se pagará el impuesto (y por tanto quedará sujeto a su normativa), en la Comunidad Autónoma donde el fallecido hubiere tenido su residencia habitual. Es decir, dónde hubiere residido un mayor número de días durante los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la muerte (dos años seis meses y un día).

Por lo tanto, una persona que haya vivido en Catalunya durante más de dos años seis meses y un día – aun con residencias esporádicas fuera de la Comunidad Autónoma – al fallecer, su herencia tributará en Catalunya, y deberá pagar en función de todos sus bienes, incluyendo los del resto de España y del extranjero.

Si no se pudiese determinar los días que una persona ha residido en el año anterior, entrará en juego donde tenía su centro de intereses y su última residencia declarada.

Si una persona reside y fallece en Catalunya, dejando en su herencia una importante cantidad de inmuebles en Madrid, la herencia tributará en Catalunya por ser ésta su residencia habitual.

Como señala DON ALEJANDRO EBRAT PICART, en su obra Herencias y Donaciones En Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos, teniendo en cuenta que existen Comunidades Autónomas donde las donaciones no tributan (por ejemplo la donación de inmuebles en Madrid a hijos, abuelos y cónyuge), convendrá más hacer donación de los mismos, dado que las donaciones de bienes inmuebles están sujetas a la legislación de la Comunidad Autónoma donde esté sito el inmueble, de forma que la donación de un inmueble situado en Madrid no tributará, mientras que al fallecer, si el causante tiene residencia en Catalunya, tributará en Catalunya por sucesiones.

Imagen: RossMannYYC.

Artículos relacionados:

· ¿Dónde Se Paga El Impuesto En Una Donación?
· En Catalunya, ¿Es Mejor Donar o Heredar?
· ¿Cómo Saber De Que Comunidad Autónoma Es La Ley A Aplicar A Una Herencia?
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación.
· Aumento Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones En Catalunya.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *