Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Seguros De Vida y Testamentos.

Cuando una persona acude a una compañía de seguros a hacer un seguro de vida, en la póliza que suscriba designará los beneficiarios de la misma, es decir nombrará herederos de este capital asegurado, a la fecha de su fallecimiento, a unas determinadas personas, independientemente de las que haya designado como sus herederos en su testamento.

Lo normal es que esas personas serán las que tendrán derecho a cobrar el seguro de vida por haber sido designados, existiendo compañías de seguro que así lo consideran, siempre y cuando el seguro se haya suscrito con posterioridad al último testamento efectuado por el fallecido. Es decir, como si la póliza del seguro se tratara de una disposición de última voluntad (que no deja de serlo).

Ya a la venta la Edición de 2026 de la extinción de los alimentos de los mayores de edad

Este año PDF+Vídeo



Vídeo explicativo de 35 minutos. PDF de más de 300 páginas, con más de 400 resoluciones de juzgados y tribunales de toda España.

Índice práctico para localizar rápidamente cualquier cuestión.

Repertorio de jurisprudencia clasificado por materias.

Análisis específico del Codi Civil de Catalunya y del Derecho común.

…. y más cosas que te cuento en el enlace de abajo.

 

Extinción alimentos mayores de edad 2026

Sin embargo, si posteriormente a la suscripción del seguro de vida, el fallecido otorgó testamento designando herederos a personas distintas de los beneficiarios del seguro, las compañías aseguradoras pueden poner reparos a la hora de pagar el seguro. Por ello, el testamento debe ser muy claro en el sentido de hacer o no referencia a los beneficiarios del seguro.

En muchas ocasiones no se designan beneficiarios en la póliza suscrita, pero la letra pequeña del seguro suele establecer que en caso de no existir estos beneficiarios, serán los herederos legales del fallecido los que tendrán derecho a cobrar de la compañía de seguros. Otras veces se pone, en el apartado de beneficiarios de la póliza, la mención de “herederos legales”, evitando, en cualquier caso, esta solución cualquier problema.

Están sujetos al impuesto de sucesiones los seguros de vida que se cobren con motivo de la muerte de una persona asegurada, cuando el contratante y el beneficiario sean persona distinta. Es decir, si Manuel contrata un seguro de vida, nombrando beneficiaria a su esposa Elena, al fallecimiento de Manuel, su esposa rescatará el seguro de vida por causa de muerte de su marido. Contratante y beneficiaria son diferentes personas.

El importe a consignar en el inventario de la herencia será la cantidad que se cobre de la compañía de seguros, que tendrá una reducción al aplicar el impuesto de sucesiones.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

· Seguros De Vida y Herencias.
· Seguros De Vida. ¿Deben o No Computarse Las Primas Abonadas En Vida Por El Fallecido?
· La Atribución De La Legítima Mediante La Designación De Beneficiario De Pago De Pólizas De Vida.
· Seguros De Vida y Primas De Seguro Como Pago De Legítima.
· El Codicilo.
· Clases De Testamento. El Testamento Cerrado.
· Testamentos Que No Sirven.
· Sobre Los Testamentos y El Peligro De No Hacerlos.
· ¿Qué Pasa Cuando No Hay Testamento En Catalunya?

 

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal