¿Qué Es El EATAF?

El Equipo de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de Familia (EATAF), antes conocido como SATAF, lo forman profesionales de la psicología y el trabajo social especializados en el ámbito judicial y en el trabajo con familias.

Este equipo trabaja para los juzgados de primera instancia y de familia de Catalunya, realizando informes dirigidos a los jueces que sirven para facilitar una decisión judicial ajustada a las características particulares de cada familia, siempre en beneficio de los menores implicados.

Se ofrece así un espacio en el que las familias pueden reflexionar sobre las dificultades que implica una reorganización familiar tras la separación, así como espacios en los que las familias pueden optimizar su funcionamiento respecto a las relaciones familiares y el régimen de visitas.

Los profesionales de este Equipo planifican la intervención técnica conforme al tipo de conflicto que manifiesta la familia y las preguntas que formula el juez, siendo la herramienta principal de la intervención la entrevista psicosocial en el contexto judicial, aún disponiendo de otras herramientas a aplicar en función de los criterios establecidos en los protocolos de actuaciones internas.

Los principios de intervención del EATAF.

a) Todas sus intervenciones se rigen por los principios de imparcialidad, objetividad y equidad.

b) Cuando los jueces solicitan un informe, se cita a las familias, que deciden asistir al Servicio conforme a su responsabilidad, y en el caso de que no comparezcan se informa al juzgado correspondiente.

b) Los profesionales informan a las familias de las características de la intervención técnica que se llevará a cabo, sin que la información que se obtenga quede sujeta al secreto profesional, atendiendo a que tiene lugar dentro de un contexto judicial.

c) Las entrevistas que se llevan a cabo suponen la participación de los miembros de la familia que forman parte del procedimiento judicial y, a criterio técnico, de aquellos que se considera que son significativos en la vida del menor.

d) Los profesionales elaboran un informe, con carácter facultativo y no vinculante, que da respuesta a la demanda del juez, que es el que toma la última decisión.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· Los Juzgados Ante Los Dictámenes Del EATAF.
· ¿Es Decisivo El Informe Del Equipo Psicosocial Adscrito Al Juzgado?
· 5 Claves Que No Puedes Ignorar Del Informe Del Equipo Psicosocial.
· El Informe Del Equipo Psicosocial.
· La Prueba Del Equipo Psicosocial No Es Lo Que Decide.
· ¿En Qué Momento Puede Pedirse La Prueba Del Equipo Psicosocial?
· ¿Qué Es El CSMIJ?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.