Medidas Provisionalísimas Del 771 De La LEC. El Plazo De Los 30 Días.

Ante un procedimiento de divorcio, separación o solicitud de medidas paternofiliales o derivadas de la ruptura de una pareja de hecho, existe la posibilidad, y suele ser lo más conveniente, de solicitar unas medidas provisionales que pueden pedirse con anterioridad a la demanda de divorcio o separación (medidas provisionalísimas del artículo 771 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), o en la misma demanda de separación o divorcio, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad (artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

La finalidad de esas medidas es la regulación de la situación mientras se tramita el procedimiento principal de separación, divorcio o medidas de guarda y custodia derivadas de la extinción o no de pareja de hecho.

No obstante, es importante tener en cuenta que si esas medidas se solicitan con anterioridad a la interposición de la demanda de divorcio, sus efectos sólo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio.

En relación a lo anterior, el Auto dictado por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 17 de enero de 2018 (ECLI:ES:APB:2018:74A), considera respecto a un Auto de medidas provisionales previas dictado en fecha de 23 julio 2014, y cuya notificación de su aclaración fue en fecha de 1 de septiembre de 2014, que el plazo de 30 días debía computarse desde el día siguiente a dicha fecha, y que teniendo en cuenta que el día 11 de septiembre era festivo en Badalona, el plazo de 30 días terminaba el día 14 de octubre. Es decir, que esos 30 días son hábiles.

Al presentarse en este caso la demanda de divorcio el día 8 de octubre de 2014, se constató que se hizo dentro de plazo, y con ello se mantuvo la vigencia de las medidas adoptadas en el Auto de medidas provisionales previas, y por tanto la obligación de pago de la pensión alimenticia en él fijada.

 

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Medidas Provisionales.
2. Medidas Provisionales (II).
3. ¿Puede Solicitarse La Pensión Compensatoria En Las Medidas Provisionales?
4. Medidas Provisionales. ¿Para Siempre?
5. La Sentencia Está Recurrida. ¿Siguen Valiendo Las Medidas Provisionales?
6. Medidas Provisionales y Sentencia Recurrida.
7. Las Medidas Provisionales
8. Medidas Provisionales y Custodia Compartida.
9. Modificación De Medidas y Medidas Provisionales.
10. Los Acuerdos Entre Las Partes En Las Medidas Provisionales.
11. ¿Desde Cuándo Tienen Efecto Las Medidas Provisionales?
12. La Declaración De La Renta Cuando Hay Medidas Provisionales.
13. Aplicación Del Mínimo Por Descendiente Cuando Sólo Tenemos Medidas Provisionales.
14. Lo Decidido En Medidas Provisionales No Es Vinculante Para Las Medidas Definitivas.
15. Inhibición Al Juzgado De Violencia En El Caso De Medidas Provisionales.
16. La Competencia Judicial Internacional Respecto A La Solicitud De Medidas Provisionales Previas Del Artículo 771 De La LEC.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *