La Competencia Judicial Internacional Respecto A La Solicitud De Medidas Provisionales Previas Del Artículo 771 De La LEC.

El artículo 8 del Reglamento 2201/2003 del Consejo, Reglamento de Bruselas II Bis, que “Los órganos jurisdiccionales de un estado miembro serán competentes en materia de responsabilidad parental respecto de un menor que resida habitualmente en dicho Estado miembro en el momento en que se presenta el asunto ante el órgano jurisdiccional”.

En base a lo anterior, el Auto dictado por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 4 de mayo de 2017 (ECLI:ES:APB:2017:3571A), ratifica lo resuelto en primera instancia en el sentido de que, acreditada la residencia de un menor en Alemania junto a su padre al presentarse la demanda en España por parte de la madre, resulta incuestionable la competencia de los Juzgados y Tribunales alemanes.

La citada resolución argumenta que el hecho de que fuese una demanda de medidas provisionales previas de tramitación urgente (artículo 771 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) , no desvirtúa en absoluto lo hasta aquí expuesto, al tratarse de medidas referentes a la responsabilidad parental de un menor.

 

 

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Juzgado Competente Para Guarda y Custodia y Visitas. El Reglamento 2201/2003 y El Convenio De La Haya De 1996.
2. La Excepción Del Artículo 15 Del Reglamento (CE) 2201/2003.
3. Divorcio De Franceses En Catalunya.
4. Divorcio Internacional. La Competencia Cuando Se Presentan Demandas Ante Tribunales De Distintos Países.
5. Divorcios Con Elemento Internacional y Competencia De Los Juzgados y Tribunales Españoles.
6. El Derecho De Visitas, Directamente Ejecutable (Título Judicial Europeo).

 

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *