Los Gastos Extraordinarios y El Incidente Del 776.4ª De La L.E.C.

Concept of no money for food with coins and plate

El incidente del 776.4ª de la L.E.C. sirve para aclarar si un gasto es extraordinario o no.

Una fórmula muy general en los convenios reguladores es referirse a los gastos extraordinarios como aquellos necesarios, no periódicos e imprevisibles (como gastos médicos, odontológicos, etc… no incluidos en la seguridad social o seguro privado). Como mucho en algunos se incluyen también gafas y plantillas.

Pero, ¿qué pasa cuando hay otros gastos que no son esos y consideramos que son extraordinarios? Pues en esos casos, y atendiendo a lo previsto en el 776.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, deberá solicitarse antes de la reclamación del importe, la declaración de que el mismo corresponde a un gasto extraordinario, ya que de lo contrario el otro progenitor no estará obligado a pagar.

Así pues, aunque sólo haya que informar y no sea preciso el consentimiento del otro para que esté obligado al pago de los gastos extraordinarios, no estará de más que, por prudencia, y salvo que sea algo urgente, quien los paga o pretenda pagar busque esa conformidad “a priori”, para evitar que en el incidente del artículo 776.4ª o en la oposición a la reclamación del importe el gasto no sea considerado necesario y por tanto extraordinario.

Si informo al otro progenitor del gasto y obtengo su consentimiento, o no contesta en 30 días, estará ya obligado al pago, tenga la condición el gasto de extraordinario o no. Sólo los gastos no necesarios, como los extraescolares (realizados fuera de la escuela o en ella pero fuera del horario escolar y de forma totalmente optativa y libre) requieren ese acuerdo, que debe incluir la proporción de pago y que, en caso de desacuerdo, puede ser suplido por decisión judicial (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 29 de mayo de 2014).

 

Artículos relacionados:

1. Los Gastos Extraordinarios y Cómo Reclamarlos.
2. La Necesidad De Acudir Al Incidente Del 776.4 De La L.E.C.
3. Se Presenta El Gasto Extraordinario. ¿Qué Hago?
4. 3 Notas Sobre Los Gastos Extraordinarios.
5. ¿Es Necesario Acuerdo Para Los Gastos Extraordinarios?
6. Gastos Extraordinarios y Extraescolares. El Acuerdo Entre Los Padres.
7. Gastos Extraordinarios. Necesidad y Autorización.
8. Pensión De Alimentos. Carné De Conducir y Ordenador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *