Las Reducciones En Las Donaciones. Empresa Familiar.

Al igual que en las sucesiones, también hay reducciones en las donaciones, aunque en menor número, con la finalidad principal de proteger la empresa familiar y fomentar la adquisición de la primera vivienda.

En cuanto a la empresa familiar a lo que se hace referencia es a la reducción por donación del negocio empresarial o profesional, que asciende a un 95% sobre la base (artículos 38 a 40 de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones).

¿Qué condiciones deben cumplirse para la donación?

a) La actividad debe ser ejercida por el donante de forma habitual, personal y directa. Es decir, debe desarrollarla personalmente.

Si hablásemos de una farmacia el farmacéutico debería estar personalmente en la farmacia, dirigirla y declarar en su renta por los beneficios de la misma.

b) El donatario (persona que recibe la donación) debe ser el cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante o colateral hasta el tercer grado del donante, tanto por consanguinidad como por afinidad. Es decir, los familiares del farmacéutico.

c) También podrán disfrutar de esta reducción las personas que sin relación familiar con el donante, tengan un contrato de trabajo dentro de la empresa o negocio profesional del donante acreditando una antigüedad mínima de diez años, además de tener encomendadas funciones de dirección con una antigüedad mínima de cinco años.

Aquí entraría el caso del farmacéutico sustituto o regente con funciones de dirección, ya que un empleado no podría demostrar estas funciones.

d) El donante (el farmacéutico) ha de tener 65 años o más, o hallarse en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez.

e) Los rendimientos derivados de esa actividad deben suponer para el donante, al menos, el cincuenta por ciento de la totalidad de sus rendimientos de trabajo (sueldos), capital mobiliario (intereses de cuentas bancarias), inmobiliario (alquileres de inmuebles) y actividades económicas.

Lo anterior supone que en la declaración de renta del farmacéutico los ingresos de la farmacia deben superar en un 50% al resto de ingresos que tenga, teniendo en consideración alquileres de pisos, sueldos, rendimientos de los bancos, acciones, etc…

f) El donante debe dejar de ejercer funciones de dirección y dejar de cobrar por ello, en el momento de la donación.

Resultará esencial que en el momento de la donación el farmacéutico esté dado de alta y, acto seguido a la donación, proceda a darse de baja.

g) El que reciba la donación deberá mantenerla y ejercer la misma actividad durante los cinco años posteriores a la donación (salvo que el donatario fallezca en ese plazo).

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· Impuesto De Sucesiones. La Reducción Por Empresa Familiar.
· Impuesto De Sucesiones. La Reducción Por Empresa Familiar (II).
· Aumento Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones En Catalunya.
· Deducciones y Bonificaciones En El Impuesto De Sucesiones.
· Las Reducciones En El Impuesto De Sucesiones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *