Las Pensiones Alimenticias No Pueden Modificarse En Apelación Sin Motivación.

Si en apelación se modifica la contribución a los alimentos de los menores fijada en primera instancia, la resolución deberá aportar algún complemento nuevo a los argumentos establecidos por la sentencia recurrida que permita inferir o deducir que se haya realizado una nueva valoración de la prueba. De no ser así resultará imposible determinar si la nueva decisión se ajusta más a los intereses de los menores y responde al cumplimiento del binomio necesidades de los menores – posibilidades de los progenitores.

De no cumplirse lo anterior, el Tribunal incurrirá en ausencia de motivación constitutiva de lesión al derecho de tutela judicial efectiva, susceptible de recurso extraordinario por infracción procesal conforme al artículo 469.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por infracción del 218 del mismo texto legal.

Es lo que sucede en el supuesto que resuelve la Sentencia dictada por la Sección 1ª del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 13 de junio de 2016 (ECLI:ES:TSJCAT:2016:4536), atendiendo a que en apelación se modificó el porcentaje del pago de los gastos alimenticios de los hijos menores en régimen de custodia compartida, estableciéndose en un 90% a cargo del padre y un 10% de la madre, cuando en primera instancia se había fijado establecido la proporción en un 75/25.

La argumentación del Tribunal para ese cambio se basó en que “…La Sentencia impugnada, en sus fundamentos octavo a undécimo, contiene una ponderada relación de los diversos gastos que pueden tener los menores y la forma en que los progenitores deben contribuir, sin embargo la Sala considera que debe estimarse el recurso …. de modo que la proporción en el pago de los gastos alimenticios lo sea en un 10% a cargo de la madre y en un 90% del padre..”.

 

Photo Credit: marc thiele.

 

Artículos relacionados:

1. Pensión De Alimentos. Motivación De Las Sentencias En Apelación.
2. La Sentencias Deben Motivarse. La Fijación Del Importe De La Compensación Económica Por Razón De Trabajo.
3. El Recurso De Casación Respecto A La Pensión De Alimentos.
4. 4 Notas Sobre La Pensión De Alimentos.
5. En La Custodia Compartida, También Se Pagan Alimentos.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *