La Computación De La Legítima Global.

Los artículos 451-5 y 451-7 del Codi Civil de Catalunya regulan las operaciones de cálculo relativas, respectivamente, a la determinación de la legítima global y de la individual.

Legítima global.

La legítima global se fija en una cuarta parte del valor del patrimonio líquido resultante de las operaciones de computación.

La computación constituye un conjunto de normas imperativas cuya finalidad es la protección de la intangibilidad cuantitativa de la legítima y que disciplinan una serie de operaciones contables para calcular la legítima global.

El artículo 451-5 a) del Codi Civil de Catalunya obliga a partir del valor que los bienes de la herencia tienen en el momento de la muerte del causante, con deducción de las deudas y los gastos de la última enfermedad y del entierro o la incineración, debiendo procederse a la valoración en el momento de la muerte del causante.

Aunque no se precise a qué valor debe atenderse, la jurisprudencia ha tenido ocasión de pronunciarse al respecto e indicar que debe tomarse el valor de mercado o cualquier otro objetivo o real (Sentencias del Tribunal Superior de justícia de Catalunya de 22 de noviembre de 1993, 6 de marzo de 2008 y 17 de diciembre de 2012).

No se incluyen en el relictum (bienes hereditarios) aquellos derechos de carácter personalísimo que se extinguen en el momento de la muerte del causante (usufructo vitalicio, uso y habitación), los bienes sujetos a restitución fideicomisaria, las indemnizaciones por daños ocasionados por la muerte del causante ni las indemnizaciones por seguros de vida contratados por éste.

Tampoco debe incluirse en el caudal relicto el ajuar doméstico, dado que se trata de predetracciones. Es decir, detracción previa del caudal hereditario, de manera que no debe computarse en el mismo cualquiera que sea el título de la sucesión. Es un derecho legal de carácter familiar y no sucesorio, que integra el llamado régimen matrimonial primario.

Imagen: stevepb.

Artículos relacionados:

· Computación, Imputación Legitimaria y Colación.
· 5 Cosas Que No Puedo Dejar De Saber Sobre La Computación De La Legítima.
· Criterios Para Fijar La Cuantía De La Legítima.
· Diferencia Entre Computación e Imputación De La Legítima.
· 3 Precisiones Sobre El Cálculo De La Legítima En Catalunya. Computación e Imputación.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.