El Incumplimiento Del Régimen De Visitas Ya No Se Puede Denunciar.

Desde la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio, el incumplimiento del régimen de visitas de los hijos, comunicaciones y estancias fijados en una sentencia judicial no se puede denunciar en la vía penal.

La única forma de proceder ahora ante el incumplimiento del régimen de visitas es interponiendo una demanda de ejecución de sentencia en la vía civil para que el juzgado requiera al progenitor en cuestión que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir. Si transcurrido ese plazo persiste el incumplimiento, podrán imponérsele multas coercitivas e incluso modificarse el régimen de guarda y visitas.

Un importante interrogante se abre ante las diferentes situaciones que se pueden derivar de la exclusión de la vía penal para el incumplimiento del régimen de visitas.

A pesar de que hasta ahora en la vía penal este tipo de incumplimientos sólo era considerado como falta, pienso que tenía un importante efecto disuasorio. Además, agosto es un mes inhábil en la jurisdicción civil, dejando ello sin ningún tipo de amparo este tipo de situaciones con los perjuicios que ello puede generar.

Durante estos días, y a través de los comentarios de este blog, tengo el ejemplo de una madre a la que el padre no le ha devuelto a su hijo alcanzado el final de su turno en las vacaciones, manifestándose angustiada ante la impotencia de no poder hacer nada y la inminencia del inicio del curso escolar. Tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Local le han dicho que sólo pueden constatar el incumplimiento, pero que debe esperar al uno de septiembre para, con la preceptiva asistencia de abogado y procurador, solicitar el cumplimiento de la sentencia en la jurisdicción civil.

No me quiero precipitar en criticar al legislador, pero me pregunto si se han tenido en cuenta este tipo de situaciones al modificar la ley.

 

Artículos relacionados:

1. El Delito De Desobediencia Grave, Otra Posible Vía Penal Contra Los Incumplimientos Del Régimen De Visitas.
2. Incumplimiento Del Régimen De Visitas. Desobediencia Grave.
3. El Delito De Sustracción De Menores Por Parte De Sus Propios Progenitores (225 bis Código Penal).
4. Cuando El Progenitor Con Derecho A Visitas Reclama Su Cumplimiento.
5. ¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?
6. ¿Qué Puedo Hacer Ante El Incumplimiento Del Régimen de Visitas Del Progenitor No Custodio?
7. ¿Qué Puedo Hacer Si No Se Cumple El Régimen De Visitas?
8. Régimen De Visitas. Incumplimiento Por Voluntad De Los Hijos.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

4 Comentarios
  1. 15 noviembre, 2015
  2. 23 junio, 2016
  3. 23 junio, 2016
    • 28 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *