Ejemplos De Utilidad De Los Pactos Sucesorios.

Tal y como dije en el último post, los pactos sucesorios son aquellos compromisos entre dos o más personas sobre el destino de su herencia o de bienes determinados, para el momento de su muerte. Es un contrato que regula una sucesión, y que debe hacerse obligatoriamente ante Notario, siendo su principal característica que no puede ser revocado de forma unilateral. Es decir, que sólo se podrá dejar sin efecto si hay acuerdo entre todos los que lo firmaron.

Viene a ser un testamento hecho por varias personas, pero no se puede anular haciendo otro como pasa con los testamentos, salvo que los que lo hicieron vayan de nuevo juntos a anularlo.

Una de las utilidades que se le puede encontrar hoy en día es en relación a las personas ancianas que hacen testamentos de última hora a favor de instituciones o residencias o a favor de personas de compañía.

Aunque en Catalunya no pueden heredar este tipo de instituciones, salvo que el testamento o pacto sucesorio sea abierto, es decir, ante Notario para que pueda valorar que no están convenciendo al anciano, los herederos de estas personas pueden evitar este tipo de supuestos mediante un pacto sucesorio entre ellos y los familiares. Un pacto sucesorio del anciano con los herederos, nombrándolos herederos universales de los bienes presentes y futuros, garantizará que por mucha presión que reciba el señor,  jamás se podrá pasar por encima de lo estipulado en ese pacto sucesorio, no pudiendo peligrar la futura herencia, dado que aunque el anciano hiciese un testamento dejando heredero a su cuidador, no tendría validez por existir un pacto sucesorio previo.

Otro supuesto en el que esta figura sería muy útil, es aquel en el que una tía que tiene tres sobrinos le deja el piso a uno de ellos mediante un pacto sucesorio con él (sobrino y tía tienen que ir al Notario), comprometiéndose en el pacto sucesorio el sobrino a cuidar de la tía. De esta forma ese sobrino evitaría el riesgo de que la tía en el último momento pudiese darle el piso a otro sobrino, dejándole sin nada después de haber estado cuidándola. Con el pacto sucesorio la tía no podría cambiar el destino del piso, salvo que fuesen de nuevo los dos juntos a la notaría y lo cambiasen.

De esta forma, la tía también logra garantizarse que ese sobrino la va a cuidar a cambio de la disposición testamentaria, ya que de lo contrario el sobrino perdería el piso por incumplir el fin para el que se hizo el acuerdo. El resto de sobrinos podría anular en ese caso el pacto sucesorio.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Más Ejemplos De Utilidad De Los Pactos Sucesorios.
2. Los Pactos Sucesorios.
3. Herencias. Qué Hacer Tras El Fallecimiento De Una Persona.
4. El Fideicomiso.
5. 5 Puntos Respecto A Los Herederos.
6. Más Sobre El Fideicomiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *