¿Cómo Demuestro Que Mi Hijo Trabaja?

Me comentaba un padre en los últimos días que tenía conocimiento de que su hijo de 22 años trabajaba con un contrato fijo a tiempo completo, y que ya en el pasado tuvo un contrato temporal, pero que tanto él como la madre se negaban a facilitarle el contrato y la nómina, por lo que no podía demostrar esa situación. Me preguntaba cuál debía ser su actuación: si dejar de pagar y esperar a que le reclamasen para oponerse con el argumento de que trabajaba y encima vivía de forma independiente en el extranjero, o que otra alternativa tenía.

Sobre este asunto he hablado bastante en el blog. Claro que como los abogados estamos acostumbrados a conceptos como la “carga de la prueba” o el “principio de facilidad probatoria”, que manejamos como si todo el mundo tuviese por la mano…

En una situación como la descrita debe acudirse a un procedimiento de modificación de medidas y solicitar la extinción de la pensión alimenticia, sin que para nada sea necesario acceder al contrato de trabajo o a las nóminas. Se trata de exponer tal cual los hechos, y deberá ser la otra parte la que acredite (por ser quien lo tiene más fácil) que el hijo no tiene trabajo ni ingresos, y que por lo tanto debe seguir percibiendo la pensión. Incluso el propio Juez o Tribunal puede requerir  a quien cobra la pensión para que aporte documentación que acredite esos extremos, u oficiar de forma directa a organismos como la Seguridad Social, el Inem o similares, para recabar esa información.

En todo caso, esa facilidad probatoria que tiene el progenitor que en un supuesto así cobra la pensión para acreditar que el hijo no trabaja ni tiene ingreso alguno, puede llevar a que, de no aportar prueba alguna al respecto, se presuma la veracidad de la versión expuesta por el solicitante de la extinción.

 

7535287148_4c1a2c0f21_o

 

 

Photo Credit: Cibercorresponsales · Red social de jóvenes periodistas.

 

Artículos relacionados:

1. Reducción De La Pensión Alimenticia y Carga De La Prueba.
2. Extinción De Los Alimentos A Los Hijos Mayores De Edad. La Facilidad Probatoria.
3. La Capacidad De Tener Ingresos Propios, Como Elemento Clave De La Extinción De La Pensión De Alimentos Para Los Hijos Mayores De Edad.
4. Reducción De Pensiones Alimenticias. La Importancia De La Vida Laboral.
5. Reducción De La Pensión Alimenticia. El Que La Pide Debe Explicarlo Todo.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Etiquetas:
Una respuesta
  1. 26 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *