Reducción De La Pensión Alimenticia y Carga De La Prueba.

Cuando hablamos de carga de lo prueba no es más que aquella de las dos partes a la que le corresponde probar unos hechos. Si yo pido que se me reduzca la pensión alimenticia que pago a los menores porque ha empeorado mi situación económica seré yo quien deba acreditar o probar ese empeoramiento y no la otra parte.

Los ceses o despidos laborales son para muchas personas circunstancias coyunturales, y más en el sistema económico en el que estamos hoy en día, en el que es habitual cambiar de trabajo, o alternar épocas de actividad laboral con otras de desempleo. Pero además, la situación económica no depende únicamente del trabajo por cuenta ajena. Debe acreditarse también la situación patrimonial en su conjunto, y no únicamente la que se deriva de la declaración de la renta, que no deja de ser una declaración unilateral propia de parte, y que puede ser modulada a conveniencia de quien la presenta.

La parte que solicite una modificación a la baja de la pensión alimenticia de los menores, deberá explicar suficientemente su situación patrimonial en su escrito de demanda, aportando con el mismo las pruebas correspondientes, la explicación de las razones por las que se ha producido la alteración sustancial y la imposibilidad en un tiempo razonable de la estabilización de la misma.

De nada servirá a posteriori que quien no haya acreditado suficientemente su situación económica, se queje o haga referencia a que las consideraciones que la otra parte realice sobre si su situación económica son invenciones o especulaciones, dado que es a él a quien le correspondía acreditarlo y no lo hizo (Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 4 de noviembre de 2013).

 

Artículos relacionados:

1. Reducción De La Pensión Alimenticia. Requisitos.
2. Reducción De La Pensión Alimenticia. Muy Importante.
3. Lo Que Realmente Importa Para Reducir Las Pensiones Alimenticias.
4. Pensión De Alimentos e Información Sobre Mis Ingresos.
5. ¿Que Pasa Si No Dejo Claros Mis Ingresos Al Solicitar Una Reducción De La Pensión De Alimentos?

 

 

2 Comentarios
  1. 11 noviembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *