4 Claves De La Imputación De Donaciones y Atribuciones Particulares.

1. El artículo 451-8 del Codi Civil de Catalunya, considera imputables a la legítima las donaciones entre vivos otorgadas por el fallecido con pacto expreso de imputación o hechas en pago o a cuenta de la legítima.

El carácter imputable de la donación debe hacerse constar expresamente en el momento en que se otorga y no puede imponerse con posterioridad por actos entre vivos ni por causa de muerte.

2. Son también imputables a la legítima, salvo que el causante disponga otra cosa:

a) Las donaciones hechas por el causante (fallecido) a favor de los hijos para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica.

b) Las atribuciones particulares en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas, hechas también en pacto sucesorio, cuando se hagan efectivas.

3. Las donaciones y demás atribuciones imputables a la legítima deben valorarse de acuerdo con lo establecido por el artículo 451-5 del Codi Civil de Catalunya, pero su imputación no está sometida al límite de diez años fijado por la letra b de dicho artículo.

4. El fallecido puede dejar sin efecto la imputación a la legítima en testamento o codicilo así como en pacto sucesorio o por medio de una declaración hecha en otro acto entre vivos en escritura pública.

La dispensa de imputación hecha en escritura pública es irrevocable y la hecha en pacto sucesorio solo es revocable por las causas legales o acordadas entre las partes.

imputación legítima donaciones

 

Photo Credit: MoiCitoyen.

 

Artículos relacionados:

· 9 Características Del Derecho Catalán De Sucesiones.
· Dos Formas De Evitar Problemas Con La Legítima.
· 3 Precisiones Sobre El Cálculo De La Legítima En Catalunya. Computación e Imputación.
· Lo Básico Sobre La Legítima En Catalunya.
· 14 Claves Sobre La Institución De Heredero, La Legítima y La Cuarta Vidual.*
· La Legítima. Plazo y Obligación De Pago.
· Donación A Descendientes De Vivienda o Dinero Para Vivienda.
· ¿Qué Se Considera Vivienda Habitual En El Impuesto De Donaciones?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *