4 Claves De La Imputación De Donaciones y Atribuciones Particulares.

1. El artículo 451-8 del Codi Civil de Catalunya, considera imputables a la legítima las donaciones entre vivos otorgadas por el fallecido con pacto expreso de imputación o hechas en pago o a cuenta de la legítima.

El carácter imputable de la donación debe hacerse constar expresamente en el momento en que se otorga y no puede imponerse con posterioridad por actos entre vivos ni por causa de muerte.

2. Son también imputables a la legítima, salvo que el causante disponga otra cosa:

a) Las donaciones hechas por el causante (fallecido) a favor de los hijos para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica.

b) Las atribuciones particulares en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas, hechas también en pacto sucesorio, cuando se hagan efectivas.

3. Las donaciones y demás atribuciones imputables a la legítima deben valorarse de acuerdo con lo establecido por el artículo 451-5 del Codi Civil de Catalunya, pero su imputación no está sometida al límite de diez años fijado por la letra b de dicho artículo.

4. El fallecido puede dejar sin efecto la imputación a la legítima en testamento o codicilo así como en pacto sucesorio o por medio de una declaración hecha en otro acto entre vivos en escritura pública.

La dispensa de imputación hecha en escritura pública es irrevocable y la hecha en pacto sucesorio solo es revocable por las causas legales o acordadas entre las partes.

 

 

imputación legítima donaciones

 

Photo Credit: MoiCitoyen.

 

Artículos relacionados:

· 9 Características Del Derecho Catalán De Sucesiones.
· Dos Formas De Evitar Problemas Con La Legítima.
· 3 Precisiones Sobre El Cálculo De La Legítima En Catalunya. Computación e Imputación.
· Lo Básico Sobre La Legítima En Catalunya.
· 14 Claves Sobre La Institución De Heredero, La Legítima y La Cuarta Vidual.*
· La Legítima. Plazo y Obligación De Pago.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *