Parejas De Hecho. Acumulación De La Acción De División Del Patrimonio Común.

house-1616690_1280El artículo 748.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) se refiere a la regulación de aquellos procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores. Es el procedimiento utilizado habitualmente en supuestos de parejas de hecho con hijos, en los que se podrán adoptar las medidas relativas a la guarda y custodia, régimen de visitas con el progenitor no custodio, el establecimiento de una pensión alimenticia y la determinación del reparto de los gastos extraordinarios, las medidas relativas a la patria potestad e incluso la atribución del uso de la vivienda, pero ninguna otra medida más.

Atendiendo al contenido del precepto, no es posible que en un procedimiento de medidas paternofiliales del 748.4ª se acumule la acción de división de bienes en pro indiviso de los progenitores, por lo que estos deberán de acudir para dividir sus bienes comunes a un procedimiento independiente del relativo a las medidas paternofiliales.

No sucede lo mismo si se trata de una pareja de hecho (unión estable de pareja) a la que le sea de aplicación el Codi Civil de Catalunya, dado que el artículo 232-12.1 del mismo es de aplicación a las parejas de hecho en virtud de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Codi Civil de Catalunya relativo a la persona y la familia, y permite la acumulación de la acción de división de cosa común de los bienes que existan en comunidad indivisa, de forma análoga a lo que ocurre en los procesos matrimoniales.

 

Fuente del Post: El ejercicio acumulado de la acción de cosa común en el proceso de familia. José Antonio García González. ICAB 2013.

 

Photo Credit: ActionPlanet.

 

Artículos relacionados:

1. La Pareja De Hecho y La Adjudicación De La Vivienda.
2. 4 Notas Sobre La División De La Cosa Común y Los Lotes En El Codi Civil De Catalunya.
3. División De La Cosa Común. La Repercusión Fiscal De La Subrogación Del Préstamo Hipotecario.
4. 16 Cosas Que Conviene Saber Sobre La Disolución De La Cosa Común Derivada De Una Ruptura.
5. División De La Cosa Común Cuando Hay Varios Bienes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *