Pactos Sucesorios. Heredamiento Mutual.

El heredamiento mutual es el pacto sucesorio consistente en el “todo para ti y todo para mi”, mediante el cual los esposos se nombran herederos recíprocamente, de forma que si muere uno hereda el otro y viceversa.

Don Alejandro Ebrat Picart, no lo considera muy recomendable si la edad de los cónyuges es avanzada, dado que con toda probabilidad generaría los gastos dobles de dos herencias, así como por su carácter esencialmente irrevocable que evita cambiar el destinatario de toda la herencia.

Este pacto tiene la particularidad de que permite acordar que el mismo perdurará aunque el matrimonio se divorcie, salvando así el principio general de que las disposiciones a favor del cónyuge o pareja de hecho (por ejemplo nombrar heredero al cónyuge en un testamento) se entenderán por no hechas si en el momento del fallecimiento estaban divorciados, separados o había cesado la convivencia.

Una de las grandes ventajas del pacto sucesorio es que no sólo no se pueden cambiar la designaciones hechas, sino que tampoco pueden desaparecer los bienes, y menos regalarlos. Si a un hijo se le deja la empresa y a una hija la casa y el matrimonio vende esos bienes, tendrá que haber en la herencia el importe de la venta. Es decir, no se pueden regalar los bienes sujetos en el pacto sucesorio y si se venden tiene que estar el importe de la venta en la herencia para el heredero designado.

Si lo que se persigue es que jamás se puedan vender unos determinados bienes, por ejemplo la casa destinada a la hija, se deberá reflejar así en el pacto e inscribirlo en el Registro de la Propiedad para garantizar que jamás se venderá.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Los Pactos Sucesorios.
2. Ejemplos De Utilidad De Los Pactos Sucesorios.
3. Más Ejemplos De Utilidad De Los Pactos Sucesorios.
4. ¿Quiénes Pueden Hacer El Pacto Sucesorio?
5. 3 Cosas Sobre El Contenido De Los Pactos Sucesorios.
6. Renunciar A La Herencia Para Evitar Gastos.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *