Extractos Bancarios.

16771229247_b08749e119_oA menudo he tratado el problema que supone determinar los verdaderos ingresos de las partes a la hora de hacer una valoración de los importes que deben fijarse en concepto de pensiones alimenticias de los menores o pensiones compensatorias, cuando esos ingresos no se ciñen a una nómina en la que todo quede claro. De hecho en el blog hay una categoría específica para este asunto llamada Ingresos Reales. Aquí podrían entrar los sueldos en B u otros ingresos que como por ejemplo los autónomos tienen más facilidad para ocultar.

Son de gran utilidad para estos casos los extractos bancarios, sobre todo si se dispone de extractos bancarios de todas las cuentas de las que sean titulares las partes, dado que permiten tanto acreditar gastos concretos de la familia, como presumir una mayor capacidad económica de la reconocida en el proceso judicial. En muchas ocasiones esos extractos pueden reflejar un nivel de vida que no va en consonancia con los ingresos reconocidos, resultando interesante observar en los mismos la inexistencia de retiradas de dinero en efectivo (con los que por ejemplo se paga un café o el pan) del banco, y que puede ser señal de que exista una entrada de dinero no incluida en la cuenta corriente.

También se pueden observar la recepción de transferencias, traspasos o ingresos en efectivo de origen desconocido que pueden hacer presumir cobros en B de un empleo en la economía sumergida, ya que aunque las partes puedan decir que son transferencias o ingresos de familiares, no siempre resulta acreditado.

 

Fuente del Post: Ponencia de la Ilma. Señora Rosa María Mas Piña, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia 12 de Palma, de familia, en la VI Trobada Anual De La SCAF a Girona (Mayo 2016). Las especialidades de la prueba en los procedimientos de familia.

 

Artículos relacionados:

1. La Pensión De Alimentos y El Nivel De Vida.
2. Alto Nivel De Vida y Pensión Del Menor.
3. Sobre La Capacidad Económica De Los Obligados Al Pago De Pensiones Alimenticias.
4. Indicios De Alta Capacidad Económica En Mi Ex Pareja.
5. Indicios De Alta Capacidad Económica En Mi Ex Pareja (II).

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *