El Derecho De Representación En Vida De La Pareja Superviviente.

Como te dije aquí, el derecho de representación sirve para que en las herencias sin testamento, una persona suceda a la que tendría que haber heredado pero no ha podido.

El 442 – 2.2 del Codi Civil de Catalunya.

Según el artículo 442-2.2 del Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.), “La herencia no se defiere a los nietos o descendientes de grado ulterior si todos los hijos del causante la repudian, en vida del cónyuge o del conviviente en pareja estable, y este es su progenitor común”.

En estos casos se da entrada al cónyuge viudo o al conviviente en pareja estable que sea progenitor común.

El artículo 442 – 2.2 prevé únicamente el caso de repudiación de “todos” los “hijos” del causante (o del único hijo), hecha en vida del cónyuge o conviviente que es progenitor común. 

En el supuesto de que en vida del cónyuge o conviviente, repudiasen solo algunos de los hijos comunes, actuará el acrecimiento (artículo 441 – 6.2 CCCat.), salvo que opere el “derecho de representación” (artículo 441 – 7 CCCat).

Al margen de este supuesto, la herencia se defiere al cónyuge viudo o al conviviente si el causante fallece sin hijos ni otros descendientes (artículo 442 – 3.2 CCCat.), conservando los padres del causante el derecho a la legítima (artículos 441 – 2.1, al final, 442 – 3.2 y 451 – 4 CCCat.).

Imagen: gregorycooper1967.

Artículos relacionados:

· El Derecho De Representación En Las Herencias Sin Testamento.
· 13 Claves Del Derecho Sucesorio En Catalunya.
· ¿Quién Puede Ejercer La Acción De Petición De La Herencia?
· La Protección Del Derecho Civil Catalán Al Cónyuge Viudo. El Orden De Suceder y El Usufructo Universal.
· Herencia Sin Testamento. ¿Qué Son Los Grados?

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.