Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Custodia Compartida. La Relación Entre Los Progenitores, Un Criterio Más.

En el Codi Civil de Catalunya (artículo 233 – 11.1) existen siete criterios para decidir sobre el régimen de guarda: la vinculación afectiva entre los hijos y cada progenitor; la aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado en función de su edad; la actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos; el tiempo que cada progenitor había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura, y las tareas que realizaba para procurarles el bienestar; la opinión de los hijos; los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento; la situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios y actividades de los hijos y de los progenitores.

Todos estos criterios deben valorarse de forma conjunta y ponderada. Ninguno es más importante o determinante que el otro, incluido el que hace referencia a la actitud de los progenitores para cooperar con el fin de lograr la máxima estabilidad de los hijos, y en el que encaja la mala relación y falta de comunicación que pueda existir entre ambos.

Ya puedes comprar

Todo Sobre Los MASC 2026

 

¿Qué es?



Desde que los MASC existen he desgranado la ley, escuchado ponencias, tomando notas como un desesperado y leído cientos de resoluciones de las Audiencias Provinciales de toda España.

El resultado es Todo sobre los MASC 2026:

— Un PDF con 263 puntos clave y formularios.

— Otro PDF con más de 500 reseñas jurisprudenciales ordenadas por materias.

— Un vídeo de unos 15 minutos con un consejo por el que, por sí solo, ya merece la pena la formación.

120 euros.

Si quieres comprar es aquí:

Pero no se podrá atribuir la guarda a un progenitor cuando se haya dictado una sentencia firme por actos de violencia de género de los que los hijos hayan sido o puedan ser víctimas directas o indirectas, ni en el caso de que haya indicios fundamentados de que se hayan cometido actos de violencia machista de los cuales los hijos hayan sido o puedan ser víctimas directas o indirectas (artículo 233 – 11.3 del Codi Civil de Catalunya) (Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 19 de mayo de 2014).

 

Artículos relacionados:

1. La Falta De Relación Entre Los Padres, No Excluye La Custodia Compartida.
2. La Guarda En El Codi Civil De Catalunya.
3. Custodia Compartida y Mala Relación Entre Los Padres.
4. Cuando El Conflicto Si Importa.
5. Custodia Compartida y Preservación De Los Menores Del Conflicto Entre Los Padres.

 

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.