Cuota Tributaria Del Impuesto De Sucesiones. Escala y Coeficientes Multiplicadores.

Escala y tarifa.

La escala que se aplica en las sucesiones y donaciones (a excepción de las donaciones a hijos, ascendientes y cónyuges) es la de la imagen que sigue.

Los miembros de uniones estables de pareja tienen, en relación al impuesto de sucesiones, la asimilación al cónyuge (GRUPO II).

Coeficientes multiplicadores.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones grava más a los parientes lejanos que a los cercanos, de forma que los sobrinos y tíos que heredan  pagan más dinero que si heredase un hermano, y éste, a su vez, también paga más que si heredase un hijo.

El colateral de cuarto grado o más y los extraños (GRUPO IV), son los que tienen el coeficiente multiplicador más alto, y que es el 2.

cuota tributaria del impuesto de sucesiones

Según el grupo los coeficientes son los siguientes:

· Grupos I y II 1

· Grupo III 1,5882

· Grupo IV 2

Teniendo lo anterior en cuenta, una buena manera de ahorrar impuesto al planificar una herencia a parientes del GRUPO III y IV es utilizar las sociedades para recibir las herencias. 

Si un tío quiere como herederos a sus sobrinos, en función del importe del que hablemos pueden llegar a pagar cantidades superiores al 50%, por no hablar de si fuesen  hijos de sobrinos o familiares más lejanos, que podrían llegar al 64%. Pero si estos sobrinos montan una sociedad y le piden al tío que deje heredero de su herencia a la misma, el día que fallezca heredará la sociedad pagando como máximo un 28% de la cantidad recibida, siendo posible un mayor ahorro aún si a la sociedad se le da una actividad económica real. 

Otra manera de ahorrarse impuestos de sucesiones es nombrar beneficiarios de planes de pensiones a personas que pagarán más por sucesiones que por renta. Cuando una persona fallece, el beneficiario de sus planes de pensiones los tendrá que rescatar y pagar por ello en su declaración de la renta. Si por la renta paga menos que por herencia saldrá ganando. Es posible nombrar a muchos beneficiarios de estos planes de pensiones para optimizar al máximo el impuesto.

Imagen: geralt.

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

Artículos relacionados:

· La Ley Catalana De Regulación Del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.
· El Esquema De La Liquidación Del Impuesto De Sucesiones.
· La Fecha De Devengo En El Impuesto De Sucesiones.
· Impuesto De Sucesiones y Exceso De Adjudicación.
· ¿Dónde Se Pagan Los Impuestos? La Diferencia Entre Herencia y Donación. 
· El Esquema De La Liquidación Del Impuesto De Sucesiones.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.