Competencia Basada En La Presencia Del Menor y Competencia Residual (Artículos 13 y 14 del Reglamento Bruselas II Bis).*

Cuando no pueda determinarse la residencia habitual del menor y tampoco pueda determinarse la competencia sobre la base del artículo 12 del Reglamento 2201/2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (Reglamento Bruselas II bis), serán competentes los órganos jurisdiccionales del Estado miembro en el que esté presente el menor.

Lo anterior resultará también aplicable a los menores refugiados y a los menores desplazados internacionalmente a causa de disturbios en su país.

Asimismo, el artículo 14 del mencionado Reglamento, señala que si de los artículos 8 a 13 no se deduce la competencia de ningún órgano jurisdiccional de un Estado miembro, la competencia se determinará, en cada Estado miembro, con arreglo a las leyes de dicho Estado.

En ese último caso, sí que resultaría aplicable en España el artículo 22 quater de la Ley Orgánica del Poder judicial.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. La Competencia De Los Juzgados Españoles Cuando Hay Menores.
2. Divorcios Con Elemento Internacional y Competencia De Los Juzgados y Tribunales Españoles.
3. Guarda y Custodia y Visitas Con Elemento Internacional.
4. Divorcio De Franceses En Catalunya.
5. La Competencia Judicial Internacional Respecto A La Solicitud De Medidas Provisionales Previas Del Artículo 771 De La LEC.
6. Los Efectos En España De Una Resolución Extracomunitaria.
7. Competencia Judicial Internacional En Supuestos De Modificación De Medidas.
8. Competencia Judicial Internacional En Caso De Sustracción De Menores, Dentro De Un Estado Miembro Del Bruselas II Bis.
9. Competencia Judicial Internacional Sobre Responsabilidad Parental De Menores. Artículo 12 Del Reglamento Bruselas II Bis.
10. La Excepción Del Artículo 15 Del Reglamento (CE) 2201/2003.
11. Juzgado Competente Para Guarda y Custodia y Visitas. El Reglamento 2201/2003 y El Convenio De La Haya De 1996.
12. Mantenimiento De La Competencia Del Estado Miembro De La Anterior Residencia Habitual Del Menor (Artículo 9 Del Reglamento Bruselas II Bis).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *