Acuerdos Al Finalizar La Convivencia.

Son válidos los acuerdos a los que pueda llegar la pareja al romperse la convivencia, y quedarán vinculados a ellos (artículo 233 – 5.1 del Codi Civil de catalunya). El cumplimiento de los mismos se podrá exigir en el propio procedimiento de divorcio, siendo posible solicitar que se incorporen a la sentencia. También podrá solicitarse su incorporación al procedimiento sobre medidas provisionales para que sean recogidos por la resolución judicial, si procede.

El contenido de los pactos no estará limitado a aspectos patrimoniales, aunque los que versen sobre la guarda y relaciones personales con los hijos menores, así como acerca de los alimentos en favor de estos, solo serán eficaces si son conformes a su interés en el momento en que se pretenda el cumplimiento.

No obstante, este tipo de pactos, si han sido adoptados sin asistencia letrada independiente para cada uno de los cónyuges, podrán dejarse sin efecto a petición de cualquiera de ellos dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su adopción y, como máximo, hasta el momento de la contestación a la demanda en el proceso matrimonial en que se pretendan hacer valer.

La Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 20 de octubre de 2015, hace referencia a un acuerdo entre las partes alcanzado en relación a las cargas familiares y los alimentos del hijo menor, incluyendo un cuadro cuantificando los gastos fijos y la proporción de pago del padre. El acuerdo fija la asunción por mitad por parte del padre de determinadas deudas contraídas durante el matrimonio derivadas de la adquisición de la vivienda familiar en la que se quedaron la esposa y el hijo, y establece una cantidad respecto a los gastos del menor en concepto de pensión de alimentos.

La resolución citada considera ineficaz el pacto, al constar documentado que a los 10 días de ser firmado el marido remitió burofax a su esposa dejándolo sin efecto.

 

Acuerdos al finalizar la convivencia.

 

 

Artículos relacionados:

1. La Validez De Un Convenio Regulador Extrajudicial.
2. ¿Desde Cuándo Tiene Efecto Un Convenio Regulador?
3. ¿Es Válido Un Convenio Regulador No Ratificado Judicialmente?
4. ¿Es Válido Lo Pactado En Un Convenio Regulador Que No Prospera?
5. Pactos En Previsión De Una Ruptura Matrimonial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *