Actividades Extraescolares. ¿Deben Tenerse En Cuenta Al Fijar La Pensión De Alimentos?

Actividades extraescolares son las no obligatorias por no ser necesarias (deportes, idiomas, música, viajes, vacaciones y campamentos), salvo que sean recomendadas por el colegio como refuerzo, o por facultativo médico o psicólogo. Para que su gasto sea soportado por ambos progenitores deberá haber existido acuerdo entre ellos para su realización.

Es cierto que si durante el matrimonio ya se realizaban esas actividades, deberán tenerse en cuenta al determinar el importe de la pensión alimenticia, salvo que no hubiese existido consenso entre los padres para su realización, y siempre que se mantenga el nivel económico del que se disfrutaba durante el matrimonio.

La Sentencia del Tribunal Supremo dictada en fecha de 14 de octubre de 2014, no accede a la pretensión de una madre de aumentar la pensión alimenticia en base a que no se habían tenido en cuenta las actividades extraescolares que ya realizaban los hijos durante el matrimonio, porque no se acreditó la existencia de consenso para su realización. El padre negó la existencia de acuerdo alguno, manteniendo que algunas las pagaba la madre de sus propios ingresos al no parecerle bien a él su realización.

Tampoco considera el Tribunal que la situación económica no se haya visto afectada tras la ruptura, dado que es lugar común que excepto en casos de economías muy altas, siempre se resiente al pasar de una vida conjunta a separada. Y es que los gastos se duplican.

En consecuencia, sólo se asumirá por mitad el coste las actividades extraescolares si ha existido el acuerdo de los padres para su realización, pechando con el coste total el padre o madre que decida unilateralmente que se lleven a cabo.

 

Artículos relacionados:

1. Gastos Extraordinarios y Extraescolares. El Acuerdo Entre Los Padres.
2. Las Extraescolares.
3. Gastos Extraordinarios y Extraescolares.
4. Actividades Extraescolares.
5. Los Gastos Extraordinarios y Los Extraescolares.

 

2 Comentarios
  1. 31 marzo, 2015
    • 31 marzo, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *