Solicitar La Pensión Compensatoria… ¡¡Ya!!

Si desde que se rompe la convivencia con mi pareja dejo pasar más de un año sin efectuar reclamación alguna, podré dar lugar a que el Tribunal interprete que si entonces solicito la prestación compensatoria, querrá decir que he subsistido durante todo ese tiempo por mis propios medios. En este sentido resolvió la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, en fecha de 31 de mayo de 2013, al evidenciar ello para la Sala la total ausencia de desequilibrio, y el reconocimiento implícito de que la ruptura no generó este derecho para quien lo solicitaba, suponiendo ello un reconocimiento de la falta de diferencias, si se tiene en cuenta además que la reclamación se efectuó al iniciarse el proceso por la otra parte.

Una de las novedades del Codi Civil de Catalunya es que recoge lo expuesto en el párrafo anterior de forma expresa, ya que establece que la prestación compensatoria nace con el cese de la convivencia y no al interponer la demanda de separación o divorcio, de modo que si el que tiene derecho a la prestación no la reclama judicialmente durante un tiempo prudencial desde el cese de la convivencia, podría ver decaer su pretensión, al poder estimarse la inexistencia de perjuicio económico, si ha tenido recursos propios durante ese período. Un ejercicio tardío de la acción supone la no necesidad de prestación compensatoria.

En consecuencia no hay que dormirse en los laureles. Y ojo que a muchas personas les pasa. Se produce como un bloqueo, una inacción. Hay muchas cosas en la cabeza. Muchos fuegos por apagar, y como no se sabe a cual acudir se acaba por no acudir a ninguno. Este tipo de cosas y muchas parecidas y de tanta importancia hay mucha gente que no las conoce. Es por ello que, como ya he dicho en más de una ocasión, cuando estalle la crisis debe acudirse rápidamente a un abogado especialista en Derecho de Familia. Y si puede ser antes mejor. Porque cuando estalla, muchas veces, ya es tarde para muchas cosas.

 

Artículos relacionados: 

1. Pensión Compensatoria y Momento De Solicitarla.
2. ¿Puede Solicitarse La Pensión Compensatoria En Las Medidas Provisionales?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *