Ir al contenido principal

Oscar Cano | Abogado de Familia y Sucesiones

Abogado de Barcelona experto en Derecho de Familia y Sucesiones
Blog

Reconocimiento, Fuerza Ejecutiva y Ejecución De Las Resoluciones En El Reglamento 4/2009 De Obligaciones De Alimentos.

El artículo 16 del Reglamento (CE) 4/2009, señala que el Capítulo IV del mismo regula el reconocimiento, la fuerza ejecutiva y la ejecución de las resoluciones contempladas en el mismo.

La Sección 1 se aplicará a las resoluciones dictadas en Estados miembros vinculados por el Protocolo de La Haya 2007, la Sección 2 a las resoluciones dictadas en Estados miembros no vinculados por el Protocolo de La Haya de 2007, y la Sección 3 a todas las resoluciones.

Ya a la venta la Edición de 2026 de la extinción de los alimentos de los mayores de edad

Este año PDF+Vídeo



Vídeo explicativo de 35 minutos. PDF de más de 300 páginas, con más de 400 resoluciones de juzgados y tribunales de toda España.

Índice práctico para localizar rápidamente cualquier cuestión.

Repertorio de jurisprudencia clasificado por materias.

Análisis específico del Codi Civil de Catalunya y del Derecho común.

…. y más cosas que te cuento en el enlace de abajo.

 

Extinción alimentos mayores de edad 2026

Concretando.

La Sección 1 se aplica a las resoluciones en materia de pensiones (y atribución del uso del domicilio por razón de necesidad, art.1) de los Estados Miembros (EM) de la Unión Europea (UE) que sean parte del Protocolo.

La Sección 2 a las resoluciones de Reino Unido y Dinamarca, que no son parte en el Protocolo. Teóricamente, como la Decisión de la Comisión de 8 de junio de 2009 por la que Reino Unido pasa a participar en el Reglamento no establece ningún criterio de reciprocidad, el Reino Unido debería aplicar la Sección 1 (ejecución automática o directa) a las resoluciones de todos los EM de la UE salvo Dinamarca.

Imagen: Adobe Stock.

Artículos relacionados:

· La Posibilidad De Reclamar Alimentos En Virtud Del Reglamento (CE) 4/2009.
· El Reglamento (CE) 4/2009 Relativo A Las Obligaciones De Alimentos.
· El Reglamento 4/2009 No Permite Apelación Contra El Despacho De Ejecución.
· Competencia Judicial Internacional En Relación A La Pensión Alimenticia.
· Ejecución De Sentencia Extranjera En Reclamación De Alimentos.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal

Recibe el PDF de las 11 cosas que no puedes dejar de saber si te enfrentas a una ruptura.

Legal

Si quieres que te ayude, no dudes en contactar conmigo

Puedes hablar conmigo de forma presencial, por videoconferencia o teléfono.

Si no estás suscrito a mi lista te estás perdiendo muchos contenidos.
Si te suscribes, aparte de avisarte cuando publique un post, tendrás un mail con contenido de valor que no doy en otro sitio cada día.
Legal