El Reglamento (CE) 4/2009 Relativo A Las Obligaciones De Alimentos.

Reglamento (CE) 4/2009 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.

El Reglamento (CE) 4/2009 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, es aplicable a las obligaciones de alimentos derivadas de una relación familiar, de parentesco, matrimonio o afinidad. También es aplicable a la pensión compensatoria, que se asimila en lo que se refiere a este reglamento a los alimentos, así como la atribución del uso del domicilio familiar, que se asimila a una prestación alimenticia en especie.

Este reglamento regula la competencia judicial en materia de alimentos de los tribunales de los Estados miembros de la Unión Europea en cualquier conflicto transnacional, con independencia de que los elementos internacionales del supuesto sean comunitarios o de terceros países de fuera de la Unión Europea.

Prevé la competencia judicial del Estado miembro de residencia del acreedor, que desde la perspectiva internacional es el menor y no el progenitor custodio, y al establecer el Reglamento 2201/2003 que el Estado miembro de la residencia del menor es competente en materia de responsabilidad parental (guarda y custodia y visitas) se llega a la misma consecuencia práctica en muchos casos si el Estado de residencia, como es el caso de España, permite la acumulación de ambas pretensiones.

 

Artículos relacionados:

1. Guarda y Custodia y Visitas Con Elemento Internacional.
2. Divorcios Con Elemento Internacional y Competencia De Los Juzgados y Tribunales Españoles.
3. La Competencia De Los Juzgados Españoles Cuando Hay Menores.
4. Secuestro De Menores. Convenio De La Haya De 1.980.
5. El Concepto De Custodia Al Hablar De Sustracción De Menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *