¿Qué Significa Desheredar?

Coloquialmente se puede hablar de desheredar cuando un padre enfadado con un hijo no lo nombra heredero, dejando como tales sólo a los otros dos.

No obstante, lo anterior no impedirá que ese hijo desheredado tenga derecho a su parte de legítima. El hecho de que el padre deje toda la herencia a sus otros dos hijos, significa que la decisión la está tomando sobre la parte que no es la legítima (tres cuartas partes de la herencia en Catalunya), siendo el resto, la legítima, para los tres hijos por partes iguales, es decir una tercera parte de la cuarta parte de la herencia para cada uno de ellos.

En un supuesto como este, los dos hermanos designados como herederos aceptarán la herencia como herederos universales de la misma, pero tendrán la obligación de pagar al otro hermano esa cuota legitimaria que le corresponde, y lo podrán hacer con bienes que sean o no de la herencia.

Pero la que se acaba de detallar no es la desheredación en sentido estricto, dado que ese derecho a la legítima se mantiene intacto. Para desheredar completamente a un hijo y dejarlo incluso sin legítima, deben darse unas determinadas causas. No es tan fácil desheredar de esa forma, dado que hablamos de casos de violencia familiar, abandono total y absoluto de relación con la familia, abusos sexuales, maltratos físicos y psíquicos, ….

Hay una serie de supuestos en los que por su gravedad la propia ley prevé apartar al heredero de la posibilidad de heredar, siendo ello conocido como incapacidad de suceder por indignidad, y que se prevén para hijos y padres. Lo veremos en un próximo artículo.

 

Fuente del PostHerencias y Donaciones en Catalunya. Trucos Para Pagar Menos Impuestos de DON ALEJANDRO EBRAT PICART.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Desheredar Realmente A Un Hijo.
2. La Legítima. Plazo y Obligación De Pago.
3. Lo Básico Sobre La Legítima En Catalunya.
4. ¿La Falta de Relación Puede Extinguir La Pensión Alimenticia?
5. Mayores De Edad. Extinción De Pensión De Alimentos Por Falta De Relación.
6. Para Lo Que No Funciona Repudiar La Herencia.
7. Lo Importante Al Aceptar Una Herencia.
8. 9 Características Del Derecho Catalán De Sucesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *