¿La Falta de Relación Puede Extinguir La Pensión Alimenticia?

Efectivamente la prolongada ausencia de relación entre el progenitor y su hijo es causa de extinción de la obligación del pago de la pensión alimenticia, que recoge el Codi Civil de Catalunya en el apartado e) de su artículo 237 – 13. No obstante, esa extinción del derecho a ser alimentado se trata de una norma de carácter sancionador y debe ser interpretada de forma restrictiva.

Es por ello que para que prospere esta causa de extinción deberán acreditarse la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) ausencia de relación entre el progenitor y su hijo;

b) que esa falta de relación sea manifiesta. Es decir, que sea conocida por todos;

c) que sea continuada y constante en el tiempo y no haya relación ni trato alguno entre ellos;

d) que la causa sea imputable exclusivamente al hijo, sin intervención alguna del progenitor.

No podrá considerarse que se da este motivo de extinción de la obligación del pago de la pensión alimenticia, si durante todo el tiempo en el que no ha habido relación no existe dato alguno que permita conocer si existió por parte del progenitor voluntad de comunicarse y tener constancia de la vida cotidiana de su hijo. Si todo indica que por parte del padre o la madre hubo total pasividad y nulo interés por el hijo, no se extinguirá la obligación del pago de la pensión alimenticia (Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, en fecha de 28 de enero de 2014).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *