¿Qué Se Tiene En Cuenta Para Determinar Si Hay Pensión Compensatoria?

Para resolver si procede o no el reconocimiento de la prestación compensatoria, debe tenerse en cuenta lo señalado en el artículo 233-15 del Codi Civil de Catalunya, y que es:

a) La posición económica de los cónyuges, teniendo en cuenta la compensación económica por razón de trabajo o las previsibles atribuciones derivadas de la liquidación del régimen económico matrimonial.

b) La realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia, si eso ha reducido la capacidad de uno de los cónyuges para obtener ingresos.

c) Las perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud, así como la forma en que se atribuya la guarda de los hijos comunes.

d) La duración de la convivencia.

e) Los nuevos gastos familiares del obligado al pago, si procede.

Estas circunstancias, tendrán la doble función de actuar a) como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de ellas, y b) una vez determinada la concurrencia del mismo, como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión (Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 21 de julio de 2015 (ECLI: ES:APB:2015:8914)).

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. El Pago De La Pensión Compensatoria Con Un Inmueble, y Su Repercusión Fiscal.
2. Pensión Compensatoria. Su Finalidad y Lo Que Se Tiene En Cuenta.
3. Pensión Compensatoria. ¿La Puedo Cobrar? ¿La Tengo Que Pagar?
4. El Reparto De Los Inmuebles No Se Tiene En Cuenta Para La Pensión Compensatoria.
5. Pensión Compensatoria y Desequilibrio Protegible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *