Los 3 Requisitos Para El Recurso De Casación Por Interés Casacional.

casación requisitos CatalunyaLos requisitos para la apertura de la casación por interés casacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2012, de 5 de marzo, son los siguientes:

1. Que se trate de una resolución recurrible.

Para ello deberá ser una resolución en materia civil de las audiencias provinciales con sede en Catalunya (artículo 2. 1 de la citada Ley).

2. Que se cite el precepto legal o la norma que se considere infringida del ordenamiento civil catalán, o, en su caso, se alegue la infracción de un precepto constitucional o de la doctrina del Tribunal Constitucional con relación al derecho civil catalán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en los casos y con los requisitos establecidos por la ley, si no procede la casación ante el Tribunal Supremo (artículo 2.2 LCCat.).

Para acceder a la casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, los motivos de impugnación de los asuntos deberán fundamentarse en la contradicción con la jurisprudencia que resulte de sentencias reiteradas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en la falta de la jurisprudencia del mismo, sin que el tiempo de vigencia de la norma con relación a la cual se alegue la falta de jurisprudencia impida el acceso a la casación en ningún caso (artículo 3 LCCat).

Lo expuesto en este punto deberá valorarse en concordancia con el Acuerdo de 22 de marzo de 2012 del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y su complementario de 4 de julio de 2013.

3. Que el recurso presente interés casacional, conforme a lo establecido en el artículo 3 de la LCCat.

En el escrito de interposición del recurso de casación intentado por la vía del interés casacional, además de expresarse clara e inexcusablemente la infracción legal que se pretenda denunciar, con cita de los concretos y correspondientes preceptos legales de derecho sustantivo que se estimen infringidos por el Tribunal de apelación, deberá describirse también el interés casacional -que ha de estar directamente relacionado con la infracción legal denunciada- de manera suficientemente clara y precisa como para poder ejercer adecuadamente el control de la admisión, tanto por la Audiencia Provincial como, fundamentalmente, por el Tribunal de casación, sin que las omisiones o carencias que al respecto se observen en dicho escrito puedan luego subsanarse en el escrito de alegaciones previsto en el artículo 483.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Fuente: Auto dictado por la Sección 1ª del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 12 de septiembre de 2017 (ECLI: ES:TSJCAT:2017:320A).

 

Photo Credit: REDQUASAR

 

Artículos relacionados:

· Recurso De Casación. Sobre Los Requisitos De Forma y Contenido Del Escrito De Interposición.*
· Requisitos Para La Admisión Del Recurso De Casación Por Interés Casacional.
· 6 Claves Del Recurso De Casación En Derecho De Familia De Catalunya.*
· El Recurso De Casación En El Derecho De Familia De Catalunya.
· 4 Notas Sobre El Recurso De Casación En Derecho De Familia En Catalunya.
· El Tribunal Superior De Justícia De Catalunya y Sus Recursos.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.