La Variación De Las Pretensiones En Los Procedimientos De Familia.

Cabe la posibilidad de modificar las pretensiones a lo largo del procedimiento de familia.

En los procesos civiles (el de familia lo es) la norma general es que lo que se pretende o se pide al formular la demanda al inicio del proceso no se puede modificar. El objeto del proceso debe quedar fijado desde un inicio, tanto en la demanda como en la contestación, sin que más tarde se pueda sorprender variando peticiones, hechos o personas.

No obstante, el Derecho de Familia supone una excepción a ese principio. El Tribunal Supremo considera que al ventilarse derechos e intereses relacionados con los hijos, el criterio de la fijación de los hechos desde el inicio del proceso no puede ser tan rígido. La propia edad de los hijos varía a lo largo de un procedimiento, y junto a otras circunstancias pueden hacer cambiar aquello que se considera más adecuado a sus intereses.

La Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en fecha de 26 de octubre de 2011, deja claro que en los procesos sobre menores predomina lo dispuesto en el artículo 752.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es decir, que se decidirán atendiendo a los hechos que hayan sido objeto de debate y resulten probados, con independencia del momento en que hubieren sido alegados o introducidos en el procedimiento. Lo esencial en este tipo de litigios es ajustarse a la realidad del momento para tomar la mejor decisión.

En consecuencia, es perfectamente posible, tal y como sucede en el supuesto resuelto por la Sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona, en fecha de 14 de julio de 2015, que de entrada en el escrito de demanda un progenitor solicite un régimen de custodia compartida, y que el mismo día del juicio su letrado oralmente modifique esa pretensión y pida entonces la guarda exclusiva y sólo subsidiarimente la compartida.

 

Artículos relacionados:

1. Pensión De Alimentos. La Necesidad De Acreditación De Los Hechos Nuevos Alegados En Apelación.
2. El Momento De Presentar Documentos En Los Procedimientos De Familia.
3. Guarda y Custodia. El Interés Del Menor Como Elemento Determinante.
4. Custodia Compartida e Interés Del Menor En Cada Supuesto.
5. Cambios En La Guarda y Custodia. Siempre El Interés Del Menor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *