Custodia Compartida e Interés Del Menor En Cada Supuesto.

Group of smiling kids with dandelions sitting on the green grass meadow

El interés de los menores debe ser determinante al establecer el régimen de guarda.

No es cierta la idea de que el Codi Civil de Catalunya fije como norma general la custodia compartida. Ello puede ser verdad en abstracto, pero la realidad es que debe establecerse el régimen de guarda que más ajuste en cada caso concreto al interés del menor.

Aunque se considere que en términos generales la custodia compartida respeta mejor el verdadero interés de los niños, deja de ser así cuando, ante la falta de acuerdo de los progenitores, existen elementos de prueba que ponen de manifiesto que en el momento y el supuesto concreto no es lo más conveniente para el interés del menor. De hecho, el artículo 233 – 10.2 del Codi Civil de Catalunya, recoge de forma expresa la posibilidad de disponer la guarda exclusiva de uno de los progenitores si resulta lo más conveniente.

Del mismo modo, en los casos en los que se estableció la guarda exclusiva en base a la legislación anterior al Codi Civil de Catalunya, debe comprobarse en concreto y en el caso particular si el cambio a custodia compartida es beneficiosa para el menor, atendiendo a los criterios del artículo 233 – 11, sin que pueda implantarse de forma automática de no ser así (Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en fecha de 25 de mayo de 2015).

 

Artículos relacionados:

1. Custodia Compartida e Interés Superior De Los Menores.
2. El Trasiego De Los Menores No Debe Impedir La Custodia Compartida.
3. Guarda y Custodia En Menores De Corta Edad.
4. 11 Ventajas De La Custodia Compartida. Reedición.
5. Custodia Compartida y Actitud De Los Progenitores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *