La Mediación No Sirve Para Nada.

mediación inútilVaya por delante que me refiero al ámbito del Derecho De Familia, que es a lo que yo me dedico. No digo que la mediación no pueda ser útil en una controversia entre empresario y trabajador o algo por el estilo.

También debo decir que soy un fan de no acabar en los juzgados cuando llevo a un cliente que ha roto con su pareja, y eso pasa muchas veces. Pero cuando eso se logra no se pasa antes por la mediación. Suele ser porque las partes vienen ya con esa intención y filosofía de una forma muy clara. Quieren solucionar el tema sin un juicio, y después entramos los abogados. Pienso que el 80% de los letrados hacemos ese trabajo de huir de los juzgados. O sea, hacemos de “mediadores”, y cuando se llega a juicio al final es porque no había otra salida.

Ayer el gran DON ANTONIO JAVIER PÉREZ MARTÍN, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, en el marco de las XVI JORNADES DE DRET DE FAMÍLIA DE BARCELONA organizadas por la SCAF, decía muy acertadamente que si la mediación fuese una empresa estaría en concurso de acreedores. Pocas veces se ha invertido tanto (dinero, tiempo y charlatanería) en algo que sirve para tan poco. Por no hablar del negocio de seminarios, cursos y másters sobre mediación que pululan por todo el Estado.

Decía Pérez Martín que la mediación no tendrá futuro hasta que no empiece a impartirse como asignatura a los niños desde pequeños, para que se impregne en las personas y se haga inherente a ellas el conocimiento de que hay otras formas de solucionar conflictos. Por lo demás, en general, en los temas de familia y como dijo el ponente: “la gente va a jorobarse”. Se opone a todo. Lo que en el marco de la convivencia no supone ningún problema (si el niño se ha de bautizar, si tiene que hacer la comunión, si va a este o a otro dentista), una vez llega el dicvorcio hasta el más mínimo detalle es un follón.

Debe ser eso de que somos mediterráneos. Pero hay demasiada víscera, demasiado rencor, demasiado dolor. La parte emocional no se separa de la legal, y el interés del menor acaba siendo una pantomima. A nadie le interesa el interés del menor. Lo importante es jorobar al otro.

Sé que este post es muy impopular y políticamente incorrecto. Pero alguien lo tenía que decir.

 

 

 

 

Photo Credit: mohamed_hassan.

 

Artículos relacionados:

· Pruebas Derivadas De Un Proceso De Mediación.
· Si Hay Violencia De Género No Puede Haber Mediación.
· El Marido Ideal En Un Divorcio.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *