La Potestad Parental y Su Ejercicio.

ejercicio potestad parentalA menudo existe confusión entre lo que es la guarda de los menores y la potestad parental (patria potestad).

Independientemente de que la guarda se atribuya de forma exclusiva a uno de los dos progenitores o de forma compartida a ambos, la potestad parental (salvo casos excepcionales) suele ser compartida.

¿Y qué es la potestad parental?

La potestad parental hace referencia a cualquier tipo de decisión que afecte a los menores, especialmente en materia de expedición y renovación de documentos de identidad y pasaporte, autorizaciones en materia de educación, salud y tratamientos médicos, así como para la adopción de cualquier otra decisión en la vida de los menores. Desde escoger colegio, logopeda o psicólogo, a si es más conveniente un tratamiento médico que otro. Son decisiones que ambos progenitores deben tomar en común con independencia de quien tenga la guarda.

La Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 17 de septiembre de 2018 (ECLI:APB:2018:7896), habiendo sido declarado en rebeldía durante el procedimiento el padre (no compareció), atribuyó la potestad parental a ambos progenitores, aunque sólo a la madre el ejercicio de la misma en exclusiva, significando ello que no necesitaría contar con el consentimiento del padre para adoptar cualquier tipo de decisión que afectase a los menores en las cuestiones antes citadas.

 

Photo Credit: geralt.

 

Artículos relacionados:

· 10 Claves Sobre La Titularidad De La Potestad Parental y Su Privación.
· Potestad Parental. Diferencia Entre Privación y Atribución A Un Progenitor.
· Privación De La Potestad Parental. Desatención y Ejemplo Para El Menor.
· No Se Puede Renunciar A La Potestad Parental Ni Dejar De Pagar Alimentos.
· El Derecho A Ser Informado, Incluso Con Privación De La Potestad Parental.

 

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *